Se trata de una combinación de fármacos, para uso diario, dirigida a personas adultas que presentan un alto riesgo de contraer el VIH que no está autorizado en España. Sin embargo, es una herramienta comúnmente recomendada por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en VIH como el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
En el documento, los socialistas piden que se establezcan ayudas para garantizar el acceso a la PrEP a personas con dificultades económicas
Este último organismo, de hecho, llegó a presentar un documento en el mes de junio, en el que se exponían recomendaciones sobre el uso de este medicamento. Además, miembros de GeSIDA informaron a ConSalud.es que el propio Ministerio de Sanidad muestra una posición positiva al respecto y que está elaborando un documento sobre ello. No obstante, no se ha conocido ningún posicionamiento público de Dolors Montserrat sobre la PrEP. Es por ello que el PSOE, en concreto los diputados Antonio Hurtado y Jesús María Fernández, ha tomado la delantera para que además de autorizarse su uso, se introduzca en las estrategias de prevención de la transmisión de VIH.
Igualmente en el texto presentado, los socialistas instan al Gobierno a facilitar información y consejos sanitarios sobre esta estrategia. Quieren, además, que se cuente con las sociedades científicas, la comunidad civil y otros colectivos interesados para planificar la implementación de la PrEP. Por último, consideran necesario que se establezcan ayudas para facilitar el acceso a dicha estrategia a aquellas personas que cuenten con dificultades económicas.
Aunque Sanidad trabaja en la elaboración de un documento al respecto, no se ha conocido posicionamiento público de Dolors Monserrat
ACCESIBLE EN OTROS PAÍSESLa PrEP es un medicamento que ya se puede emplear en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Francia y Noruega. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también recomendó su autorización como estrategia de prevención de la transmisión de VIH e instó a que cada país europeo la ponga a disposición de la población.
En todo caso, miembros de GeSIDA comentaron que serán las comunidades autónomas quienes tengan que tomar la decisión de implantar o no dicho plan de prevención. Así, la posición del Ministerio serviría como un marcador a las Consejerías de Sanidad.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es