El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con 10 medidas urgentes para revertir los recortes y las desigualdades “provocadas por las políticas del PP en Sanidad, y recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad”, según exponen en un comunicado.
El grupo parlamentario afirma en la iniciativa que "las políticas sanitarias del gobierno del PP han debilitado gravemente el Sistema Nacional de Salud". En esta línea, el texto continúa recordando el RDL 16/2012, que “supuso retirar el derecho a una tarjeta sanitaria a 800.000 inmigrantes y obligar a los pensionistas a pagar por sus medicinas", apuntan los socialistas, que además añaden otro dato más, el de las listas de espera quirúrgicas “que suman ya más de 600.00 personas".
Asimismo, el PSOE denuncia que "por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del 6% del PIB, cantidad que tiene previsto seguir disminuyendo en los próximos años".
El PSOE denuncia que "por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del 6% del PIB
Ante esta situación, el Grupo Socialista exige al Gobierno 10 medidas urgentes: recuperar la universalidad de la atención sanitaria, derogando las limitaciones establecidas en el RDL 16/2012 y retirando los vetos a la tramitación de las iniciativas legislativas de la oposición con ese fin; retirar los recursos que tiene planteados sobre normas de las CC.AA. para recuperar la universalización de la asistencia sanitaria y las subvenciones a la población de menos renta por copagos farmacéuticos; negociar con las CC.AA. un acuerdo sobre financiación autonómica; suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia introducidos por los RD 16/2012 y 28/2012; recuperar los PGE 2018 un Fondo de Cohesión sanitaria dotado con 87,2 millones, para llegar al final de la legislatura a 150 millones, y desarrollar reglamentariamente el Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la compensación entre territorios por la asistencia que prestan a ciudadanos de otras comunidades.
Además, el grupo parlamentario también exige promover la cooperación en la prestación de servicios de alta tecnología y potenciar los Centros de Referencia; incluir en los PGE 2018 un Fondo de Innovación para la financiación de nuevos tratamientos; acordar un Plan para reforzar la Atención Primaria; dotar al INGESA de los recursos necesarios para reducir la brecha en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, y transferir la sanidad penitenciaria a todas las CC.AA. antes de finalizar la presente legislatura, con una financiación suficiente, así como asegurar el acceso de la población reclusa a tratamientos como el de la hepatitis C.
De este modo, el portavoz socialista de Sanidad Jesús María Fernández ha declarado que "las desigualdades en salud entre territorios y entre clases sociales van de la mano del crecimiento de la pobreza y la precariedad; por eso requieren de reformas sociales y sanitarias profundas y no cosméticas. No son las propuestas del PP y Ciudadanos, manteniendo la austeridad y buscando una recentralización de competencias, las que van a resolver estas desigualdades, sino una financiación justa y suficiente, una dotación y condiciones de empleo de los profesionales adecuadas, una legislación que proteja el derecho de todos a recibir asistencia sanitaria, y una cooperación entre Ministerio y CC.AA. basada en la lealtad y respetuosa con las competencias de cada uno”.