El PSOE exige la reordenación académica y profesional de 30.000 técnicos sanitarios

La formación socialista, mediante el registro de una PNL en el Congreso, insta al Gobierno a que las titulaciones actuales se adapten a las nuevas necesidades tecnológicas que requiere el Sistema Nacional de Salud y casen, también, con los estándares europeos.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso,.
16 junio 2017 | 12:00 h
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a “mejorar la formación y el reconocimiento académico y profesional” de los alrededor de 30.000 Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) que existen actualmente en España.

Estos profesionales están repartidos en unas once titulaciones diferentes, repartidas por especialidades. No obstante, la propuesta del PSOE va encaminada a realizar un plan de reordinación de las actuales titulaciones para que el esquema se oriente a las nuevas necesidades tecnológicas que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, proponen que se incluya en dicho plan los procedimientos necesarios para que la recalificación académica de los actuales TSS se adapte a los nuevos programas y titulaciones.

El PSOE reclama que sea el Gobierno quien impulse el diálogo con sindicatos y asociaciones de TSS para atender a sus demandas académicas y profesionales
Esta actuación llevaría, según los socialistas, a “la mejora de la formación, a un reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo”. Sobre esto inciden en el texto, que aparece firmado por el portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández. Así, plantean que, con el objetivo de alcanzar “una clara armonización europea”, se priorice la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y anatomía patológica, por una parte, y de radiodiagnóstico y radioterapia, por otra. Esto llevaría a la homologación de la formación a los estándares europeos.

El grupo socialista requiere, además, en la iniciativa que sea el Gobierno quien atienda las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos profesionales, a través del diálogo con organizaciones sindicales y las asociaciones de Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).

Finalmente, el PSOE señala que debe ser la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) quien emita una posición sobre la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales, así como de su adaptación a la realidad tecnológica actual y futura de las instituciones sanitarias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.