"Lo lógico es que haya una negociación entre Sanidad y Grünenthal y la empresa para que haga frente a estos casos"
Según ha declarado este jueves a ConSalud.es el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, la sentencia de Estrasburgo “no es un pronunciamiento sobre el fondo” sino que indica que han prescrito las responsabilidades que pudiera tener la compañía farmacéutica. No obstante, este diputado considera que Grünenthal “debería hacerse cargo de las responsabilidades que sin lugar a dudas tuvo sobre los afectados”.Una vez agotadas las vías judiciales, desde la formación socialista confían en que sea la política la que devuelva justicia a las víctimas. Por ello, recuerda que existe un “mandato” del Congreso, tras la aprobación unánime de una Proposición no de Ley, de realizar una valoración de los casos a través de un registro, que espera que se haga “con el máximo rigor científico y profesional”, y una posterior indemnización.
Pese a ello, el PSOE entiende que, tras establecerse “la relación de causa-efecto entre la talidomida y los afectados”, el Ministerio de Sanidad “debería llamar a la compañía y pedir que asuma sus responsabilidades”, además por ser una empresa que “sigue comercializando productos y está activa en España”. En este sentido, Jesús María Fernández cree que “lo lógico es que haya una negociación entre Sanidad y Grünenthal y la empresa para que haga frente a estos casos”.
INDEMNIZACIÓN EN 2018
Fernández: "Lo que no puede hacer Sanidad es evaluar los casos de afectados y después abandonarles sin darles una solución"
Por otra parte, el diputado socialista reclama que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 “deberá haber una partida de Sanidad para hacerse cargo de las indemnizaciones”. Según Fernández, en los meses que quedan de 2017 hay “tiempo más que suficiente” para la evaluación de los casos, por lo que en 2018 “debería estar indemnizándose a los afectados que se han evaluado”.De la misma manera, el portavoz sanitario socialista entiende que además de presupuestar una partida para las indemnizaciones, el Ministerio “debe exigir a la compañía que también aporte a ese fondo estatal”. Así, cree necesaria una mayor implicación del departamento que dirige Dolors Montserrat: “lo que no puede hacer Sanidad es evaluar los casos de afectados y después abandonarles sin darles una solución”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es