Los profesionales sanitarios son el principal valor del Sistema Nacional de Salud, además, su formación y capacitación está reconocida en todo el mundo por lo que suponen un valor esencial. Esto se debe en gran medida al buen hacer diario y el "expertise", tanto en el ámbito asistencial (especialmente relevante en zonas rurales) como desde el punto de vista de la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación.
El Partido Popular dando prioridad al desarrollo de leyes e iniciativas para mejorar tanto la titulación formativa como laboral ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) ante la mesa del Congreso de los Diputados relativa a la ordenación, la gestión y la planificación de las plantillas de médicos en el Sistema Nacional de Salud.
El Partido Popular quiere incentivar a los profesionales en plazas de difícil cobertura
Según afirma la formación popular, tras prosperar la moción de censura el paso mes de junio, poco ha trascendido a la opinión pública en general, y al sector sanitario en particular, la labor desarrollada por el actual Gobierno en materia de ordenación profesional y de gestión y planificación de las plantillas de médicos en el Sistema Nacional de Salud. Esto es lo que ha llevado al Grupo Popular a presentar la citada PNL.
El grupo popular, en colaboración con las diferentes comunidades autónomas, quiere identificar las plazas y las especialidades deficitarias, así como los puestos que más cuesta cubrir en cada comunidad autónoma. Además, busca incentivar a los especialistas que trabajen en plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales o en especialidades deficitarias para estabilizar esos puestos de trabajo.
Con respecto a lo relativo a las comunidades autónomas, el Partido Popular busca motivar la mejora de la información que los territorios autonómicos hacen llegar al Ministerio sobre el número de contratos y plazas que realizan en cada especialidad. Además, facilitar la realización en los centros asistenciales de las Comunidades Autónomas de las prácticas necesarias para que los títulos de especialistas extracomunitarios puedan terminar el proceso de reconocimiento de la obtención de la homologación y actualizar sus datos para desarrollar la oferta pública de empleo extraordinaria de estabilización.