La Ley General de Salud Pública establece en su artículo 13.3 la necesidad de crear una Red de Vigilancia en Salud Pública “con el fin de coordinar los diferentes sistemas de vigilancia”, que este organismo incluya entre sus sistemas “el de alerta precoz y respuesta rápida” y que cuente con un “funcionamiento continuo e ininterrumpido las veinticuatro horas del día”.
Sin embargo, desde que se aprobara esta ley en 2011, no se ha configurado ni determinado reglamentariamente esta red. En los últimos años, en los que ha gobernado el Partido Popular, se han ido tomando medidas puntuales sobre situaciones de emergencia que afectaban a la salud pública. Y es ahora, desde la oposición, cuando instan a impulsar de nuevo la puesta en marcha de esta red.
Desde el PP han recordado que durante su Gobierno se aprobó, en 2013, el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR)
A través de una Proposición no de Ley, el PP insta al actual Gobierno a impulsar una Red de Vigilancia en Salud Pública, y que lo haga en coordinación con las comunidades autónomas, así como con las corporaciones locales. De esta manera, inciden desde las filas populares, se daría cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud Pública.
ACTUACIONES PUNTUALES
Desde el PP han recordado algunas de las actuaciones puntuales que se han desarrollado en los últimos años, con ellos en el poder. Por ejemplo, en febrero de 2013 se aprobó el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR).
También se han adoptado medidas puntuales ante situaciones de emergencia como han sido el virus Crimea-Congo o el virus del Zika
Éste órgano debía ser capaz de “detectar rápidamente las amenazas y situaciones que puedan tener un impacto grave en la salud de la población, que tengan capacidad de extensión en el territorio nacional y que requieran la toma de medidas de forma rápida y coordinada, con el fin de prevenir la propagación y dar una respuesta de salud pública adaptada a la situación”.
Por otra parte, recuerda que se han ido adoptando medidas ante situaciones de emergencia como han sido el virus Crimea-Congo o el virus del Zika. En el último caso, se aprobó, en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika.