El PP aprieta a la Junta recogiendo quejas sanitarias por Whatsapp

Los populares andaluces pretenden con esta medida que se oiga “la voz de la calle”, animando a que los pacientes denuncien las malas experiencias con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Paco Cordero - Redactor
25 octubre 2016 | 15:30 h
El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de la campaña.
El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de la campaña.
El Partido Popular de Andalucía, a través de su líder Juanma Moreno,ha presentado este lunes una campaña con el objetivo de denunciar las malas experiencias de los pacientes con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La medida más destacada es la apertura de un canal de denuncias, vía Whatsapp, “para dar conocimiento y difusión a los problemas que sufren diariamente usuarios, pacientes, proveedores o profesionales de la sanidad”.

De esta manera, los usuarios de la sanidad pública andaluza que quieran denunciar una determinada situación, podrán enviar un mensaje, una fotografía o un vídeo al número de teléfono 686502972. Tras ello, la denuncia se quedaría registrada y los populares andaluces se encargarían de darle voz.

Los populares también han reclamado la reducción de las listas de espera, acabar con la subasta de medicamentos o recuperar la plantilla de profesionales
Para Juanma Moreno, la sanidad pública andaluza está “falta de planificación, rigor, credibilidad, recursos y ambición”. Por ello ha denunciado que el Gobierno presidido por Susana Díaz “ni invierte en sanidad, ni escucha a los profesionales, ni tampoco a la calle”, en clara referencia a la manifestación de profesionales y usuarios que se produjo en Granada ante la fusión hospitalaria y la instancia del Parlamento andaluz a que la Junta paralizara dicha fusión.

Según datos recogidos por el Partido Popular y que ha lanzado en un comunicado, Andalucía está por debajo de la media nacional en número de hospitales por cada 100.000 habitantes (0,55 frente a 0,77 de España), y es la última en número de camas hospitalarias (2,5 por cada 1.000 habitantes frente al 3,4 de media nacional) y médicos especialistas (1,4 por cada 1.000 habitantes frente al 1,78 de España). Asimismo, Andalucía ocuparía los últimos puestos en número de enfermeros especialistas (2,61 por cada 1.000 habitantes frente a 3,04 de media nacional) y en médicos de Atención Primaria (0,72 frente a 0,76).

CAMPAÑA #PORUNASANIDAD10

Además de esta acción, la campaña lanzada por los populares andaluces incluye la reclamación de reducir las listas de espera; que la sanidad “no se cierre por vacaciones”; una asistencia sanitaria “de la misma calidad” en todos los rincones de la comunidad; o la construcción de los hospitales y consultorios que la Junta de Andalucía “ha prometido durante años”.

Por otra parte, el PP pretende acabar con la subasta de medicamentos; recuperar la plantilla de profesionales; instaurar la libre elección real de médico, enfermero u hospital; o reclamar la colaboración de la Junta de Andalucía con aquellas ONGs que trabajen en la atención a las personas con discapacidad.

Por parte del primer partido de la oposición en Andalucía, prevén que esta campaña sea “un éxito” para la cual ha iniciado una recogida de firmas a través de mesas, en las sedes del partido y a través de una campaña en la plataforma Change.org.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído