El Parlament de Cataluña ha aprobado la propuesta de resolución del partido de Toni Comín, (Junts pel Sí) y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república. La votación ha sido aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.
Los grupos de la oposición, Partido Popular, PSC y Ciudadanos, sin embargo, han abandonado el pleno antes del inicio de la votación.
“Declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”.
En la resolución se establece que el Parlament asume el mandato otorgado por los ciudadanos durante el referéndum del pasado 1 de octubre, por lo que “declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”. En el texto, además, se insta a los organismos internacionales a reconocer esta república.
La votación de esta resolución se ha realizado después de que, en un principio, los letrados del Parlament rechazaban en un principio la admisión a trámite de la propuesta soberanista. Finalmente, sin embargo, el texto se ha llevado a votación tras varias horas de debate.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha seguido todo lo que está sucediendo en el Parlamentet, ha enviado un mensaje por redes sociales a todos los catalanes: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.