Mal ha comenzado la aventura institucional europea para Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña. Tras ser elegido eurodiputado por JxCat en las pasadas elecciones europeas, junto a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ambos han decidido acudir este miércoles al acto de bienvenida del Parlamento Europeo. Sin embargo, miembros de la Eurocámara le han negado la entrada, a diferencia de otros eurodiputados españoles.
Desde noviembre de 2017, Comín y Puigdemont están huidos de la justicia española, que les requiere su presencia en España por su participación en el procés independentista. Esta circunstancia ha motivado el ‘no’ del Parlamento a ambos políticos. A ellos les ha pedido el acta, que oficialmente no se recoge hasta el 17 de junio y que deberían recogerla en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Mientras, al resto le han facilitado una acreditación mensual hasta que consigan su correspondiente acta.
Desde noviembre de 2017, Comín y Puigdemont están huidos de la justicia española, que les requiere su presencia en España por su participación en el procés independentista
Ahora, tras ser elegidos eurodiputados, se iniciará una disputa con las administraciones a la hora de que puedan recoger sus actas. Según indica la Junta Electoral Central, deben acudir al Congreso de los Diputados, en Madrid, recoger su acta en persona y acatar la Constitución Española. Si eso ocurriera, teóricamente serían detenidos ya que se les busca para ser juzgados por el procés.
Cabe recordar que la sesión inaugural de la próxima legislatura en el Parlamento Europeo se celebra el próximo 2 de julio, en Estrasburgo. Por su parte, Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán, ha defendido en El País que en otros países de la Unión Europea no es obligatorio e incluso “contrario a las normas” tener que acatar la Constitución.