Continúan las propuestas sanitarias de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Después de que el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, presentará a principios de mes las propuestas sanitarias que rigen su programa, ahora ha presentado un decálogo con los diez puntos más importantes.
Durante un acto de campaña celebrado en Toledo ha especificado cuales son las medidas para una sanidad sostenible que van a marcar su gobierno si sale elegido como el nuevo presidente de España.
El PP apuesta por la creación de una tarjera sanitaria única y la receta electrónica
El primer punto del decálogo, titulado ‘Valor seguro para la Sanidad’ destaca la importancia de la libertad de elección de médico y hospital. Otros puntos fuertes van a ser la implantación de un calendario unificado de vacunación y la creación de una cartera de prestaciones común a toda España.
Además, tal y como adelantó durante la presentación del programa abogan por la creación de una tarjera sanitaria única y la digitalización del sistema de salud con la receta electrónica. Una medida muy similar a la que recoge Ciudadanos en su programa.
Se reforzará también los servicios de salud en zonas prioritarias y en el área rural, en especial para las personas mayores. Esto irá complementado con la creación de mapas de enfermeros de Alzhéimer, ELA y cáncer. Igualmente se apoyará a los colectivos con necesidades especiales como la diabetes o la celiaquía.
La reducción de las listas de espera para pruebas médicas a un mes como máximo es otra de las apuestas del Partido Popular. Las listas para intervenciones no son las únicas que quiere reducir Pablo Casado, crearán también un plan apoyo a enfermos crónicos reduciendo a 30 días la lista de espera de solicitud de prestación, así como mejorar las unidades de dolor y paliativos.
Casado ha destacado que desde la llegada del PP al gobierno se ha saneado el sistema sanitario
En la lucha del PP contra el independentismo también se cuela la sanidad. El decálogo recoge que el español sea la lengua de acceso a las plazas sanitarias no pudiendo ser las lenguas autonómicas requisito excluyente.
Para Casado estas medidas son necesarias porque el Partido Socialista “hunde el Sistema Sanitario cada vez que gobierna”. Según datos del propio candidato en 2011 cuando llegaron al gobierno había 16.000 millones de euros de facturas sin pagar, con 200.000 personas fuera de cobertura o unos 700.000 turistas sanitarios que le costaban al gobierno 1.000 millones de euros al año.
Durante el mitin, Casado ha destacado que desde la llegada del PP al gobierno se ha saneado el sistema sanitario gracias a medidas como la creación de 70.000 nuevas tarjetas sanitarias.