La Audiencia Nacional ha dado la razón al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en un recurso contencioso administrativo frente a una resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en materia de subvenciones. La sentencia obliga al departamento liderado por María Luisa Carcedo a devolver las ayudas reclamadas, que con los intereses generados superarían los tres millones.
Según explica Expansión, el Ministerio concedió en 2008 a la Fundación del CNIO Carlos III una subvención de 11,9 millones de euros para un proyecto de investigación clínica. Esta ayuda se encontraba en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
La Audiencia Nacional considera que la justificación del uso de los fondosse hizo de forma correcta
El 25 de noviembre de 2015, el Ministerio estableció mediante una resolución que, dado que el uso de parte de los fondos no se había justificado correctamente, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas debía devolver una cantidad que, con intereses, ascendía a 2.996.855,29 euros en el momento de la devolución, en 2016.
Entablado recurso contencioso administrativo por parte del CNIO, la Audiencia Nacional acaba de fallar a favor del centro de investigación, ya que considera que la justificación del uso de los fondos se hizo de forma correcta por parte del CNIO, ya que se ha podido demostrar que el proyecto incluía otras acciones, además de la adquisición de equipamiento científico especializado para su puesta en marcha.
Por tanto, la sentencia de la Audiencia Nacional anula parcialmente la resolución que dictó el Ministerio de Sanidad el 25 de noviembre de 2015, lo que supone la obligación de devolver al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas una cantidad algo superior a los tres millones que la institución tuvo que reintegrar en el año 2016.