Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la solicitud del desistimiento del recurso de inconstitucionalidad presentado hace unos años por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley de sanidad universal del Parlamento de Cataluña. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión entre ministros.
Según ha detallado la portavoz del Gobierno, el procedimiento establece que sea el presidente del Gobierno quien presenta esta solicitud. Además, ha destacado las últimas palabras de Pedro Sánchez relativas a las acciones emprendidas “dentro del diálogo y desbloqueo” en conjunto con la Generalitat de Cataluña. Así, ha declarado que “el conflicto catalán sólo se puede resolver mediante el diálogo y la ley”.
La portavoz del Gobierno ha precisado que ya "no hay discrepancias" entre la ley catalana de sanidad universal y el RD de universalidad aprobado por el Ejecutivo central
Celaá ha precisado que entre esta ley autonómica y el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 27 de julio, a propuesta del Ministerio de Sanidad y que declara la protección universal de la salud, “no hay discrepancias”. Por ello, ha informado que han procedido a solicitar dicho desistimiento.
El acuerdo fue culminado la pasada semana, a propuesta de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública y tras la reunión mantenida entre el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, y la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi.