La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido esta semana al programa de Risto Mejide, Chester in love, donde además de repasar su trayectoria profesional han hablado de los Presupuestos Generales, que tanta controversia han causa en las últimas semanas.
Según el documento presentado en el Congreso de los Diputados, la partida presupuestaria para el Ministerio de Defensa está por encima de los 8.500 millones de euros, un 1,6 % más que el año pasado. Sin embargo, Robles está dispuesta en rebajar esta cifra en favor de temas más importantes, como la sanidad.
El presupuesto de Defensa es el doble que el de Sanidad
Las primeras cuentas de Pedro Sánchez destinan 4.292 millones de euros para Sanidad, un 0,9 % más que en 2018 cuando las cuentas ascendieron a 4.253 millones, aunque el presupuesto de este año podría sufrir modificaciones y verse aumentado, según ha asegurado Robles en el programa de Risto.
El presentador recriminó a Robles que el presupuesto de Defensa es el doble que el de Sanidad, algo que la ministra justificó con la gran cantidad de puestos que trabajo que dependen de su ministerio. Sin embargo, aseguró estar dispuesta a recortar el presupuesto de Defensa para aumentar el de Sanidad porque “lo más importante son las políticas sociales”.
SÍNDROME POSTRAUMÁTICO
Durante su intervención, Robles tuvo oportunidad de hablar con un ex militar que había participado en la guerra de Irak y tras el conflicto fue diagnosticado con síndrome postraumático. Según relata, este diagnóstico le acarreó la expulsión del cuerpo. “El ejercito según qué enfermedad, te expulsa porque no reúnes las condiciones psico-físicas”, explica.
Tras ser expulsado del ejército no recibió ninguna ayuda económica por lo que le pide a la Ministra que explique cuáles van a ser las medidas del Ministerio para solucionar este tipo de situaciones.