El Ministerio Política Territorial y Función Pública se ha reunido este lunes con representantes de varios departamentos ministeriales: Interior, Defensa, Sanidad y Hacienda para abordar de forma transversal un cambio de los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público.
Este primer encuentro ha sido el punto de partida del proceso de estudio que se llevará a cabo. Según el propio Ministerio de Política Territorial, este es el "punto de partida" para las diversas modificaciones que se llevarán a cabo más adelante. Está previsto que se revisen y actualicen los cuadros médicos de exclusión vigentes que datan de 2008
El Ministerio pretende que se reduzcan al mínimo posible y de forma inmediata
El departamento ministerial que dirige Meritxell Batet tiene como objetivo reunir a todas las carteras del Gobierno de Pedro Sánchez a las que afectaría esta medida. De este modo, ir concretando un nuevo listado y los protocolos a seguir en los procesos de empleo público a los que concurran candidatos con alguna patología que se encuentre entre las causas de exclusión. Y además, que los propios afectados conozcan de forma anticipada si pueden o no optar a una plaza.
Desde el Ministerio aseguran que "se van a reducir al mínimo posible" y que se hará "cuanto antes". Entre las enfermedades que podrían beneficiarse de estos nuevos cuadros médicos de exclusión estarían la diabetes, lo que permitirá que desaparezcan los sucesivos casos de discriminación laboral por esta patología. Esto es un paso más en positivo para la Federación Española de Diabetes (FEDE) y otros colectivos vinculados a esta enfermedad.