El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decidió en enero cancelar la celebración de la reunión anual de la Asociación Española de Médicos Naturistas, la cual se iba a realizar en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), uno de los 122 centros dependientes del CSIC. Según este organismo, lo hacía por “rechazar las pseudociencias” y prometía revisar el procedimiento de reserva de dichos espacios.
Tras ello, el PSOE registraba en el Congreso varias preguntas para que el Gobierno respondiera sobre las razones por las que se permitió la programación de dicho evento en una de las sedes del CSIC y para que detallara las medidas que iba a emprender “para evitar la promoción, publicidad o cualquier tipo de apoyo a las pseudoterapias o pseudociencias desde la Administración General del Estado”.
El Gobierno apunta que para alquiler sus espacios, el Jardín Botánico "no entra en aspectos que puedan considerarse de opinión, independientemente de que la actividad pueda tratar sobre aspectos controvertidos"
Sin embargo, en la respuesta no ha despejado muchas dudas e incluso se mantiene al margen de ello. Según apunta el Gobierno, son los directores de cada centro del CSIC los que tienen “la capacidad para ceder espacios a iniciativas privadas o públicas” y si son empresas privadas, estas “siempre deben pagar un precio por el uso de los espacios o instalaciones del CSIC”.
En el caso del Real Jardín Botánico, apuntan que este centro tiene “una serie de espacios” que se alquilan para eventos y reuniones profesionales” y que esos ingresos sirvan para mejorar su capacidad financiera. Insisten, además, en que el RJB “tiene en cuenta que la actividad sea acorde con su naturaleza de Bien de Interés Cultural, y que tales actividades sean legales y cumplan con la normativa vigente”.
Sin embargo, el Gobierno apunta en su respuesta que para el alquiler de uso de sus espacios, el RJB “no entra en aspectos que puedan considerarse de opinión, salvaguardando los principios constitucionales del artículo 14, independientemente de que la actividad pueda tratar sobre aspectos controvertidos”.
“NO IMPLICA UN RESPALDO CIENTÍFICO”
El Ejecutivo destaca que el RJB sólo se limita a la producción de los actos que se realicen, pero insiste en que esto "no implica un respaldo científico ni una vinculación con la imagen, fines y misión del CSIC"
De este modo, el Ejecutivo central no ha respondido a la pregunta del PSOE relativa a si está tomando medidas para evitar que se apoyen actos de este tipo. Sin embargo, si insiste en que la colaboración del RJB en estas actividades “se limita exclusivamente a los aspectos relacionados con su producción”.
Así, destacan que los organizadoresno pueden hacer uso de la imagen del CSIC o del RJB. Con esta afirmación garantizan que “la realización del evento no implica un respaldo científico ni una vinculación con la imagen, fines y misión del CSIC”.