El Gobierno incorpora con un año de retraso la normativa europea del tabaco

Para completar esta trasposición ha aprobado un Real Decreto y un anteproyecto de ley. Como novedad, se prohibirá la venta de paquetes de menos de 20 cigarrillos o la comercialización de los productos del tabaco con aromas y varios aditivos.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros.
9 junio 2017 | 15:16 h
El 20 de mayo de 2016 finalizaba el plazo para que España incorporara a su ordenamiento jurídico la Directiva Europea que tenía por objeto regular las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas correspondientes a la fabricación, presentación y venta de productos de tabaco y relacionados.

Los envases de los cigarrillos electrónicos y sus líquidos de recarga incorporan advertencias sanitarias y fomentar la deshabituación tabáquica
Finalmente, ha sido un año y un mes después cuando el Ministerio de Sanidad ha anunciado la adopción de esta normativa que se completa tras la aprobación de un Real Decreto y un anteproyecto de ley que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre. Así lo ha manifestado Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros de este viernes, reunión en la que se ha dado luz verde a esta medida cumpliendo así con lo establecido por la Unión Europea.

Así, entre los aspectos que regula el Real Decreto, destacan la obligación a los cigarrillos electrónicos y a sus líquidos de recarga de incorporar en sus envases advertencias sanitarias para fomentar la deshabituación tabáquica, y que en el caso de las cajetillas de tabaco se duplicará el tamaño de estos avisos. Igualmente, la marca del fabricante deberá aparecer en la parte inferior del paquete.

En este sentido, estas advertencias deberán ocupar un 30% de la cara exterior del envasado de los cigarrillos electrónicos, la cual deberá incorporar además un mecanismo de seguridad a prueba de niños. Mientras, las advertencias combinadas (imágenes y textos) de las caras anterior y posterior deberán ocupar el 65% de la superficie en cigarrillos y bolsas de picaduras; y los textos laterales, el 50%.

Por otra parte, se prohibirán los paquetes de tabaco de menos de 20 cigarrillos al igual que las bolsas de pequeño tamaño de picadura. Además, se prohibirá la comercialización de productos tabáquicos con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos y colorantes que inciten la ingesta o inhalación de nicotina, y que tengan propiedades tóxicas, carcinogenéticas o mutagénicas.

Pese a su tardanza, la UE no ha sancionado a España ya que el Gobierno alegó en su momento estar en funciones
ESPAÑA, SIN SANCIÓN

A pesar de que España ha sido uno de los últimos países de la Unión Europea en aplicar esta directiva europea, finalmente no ha recibido ningún tipo de sanción por parte de los organismos institucionales europeos. Y es que, el Gobierno que preside Mariano Rajoy alegó en su momento que estaba en funciones y que no podía acometer esta modificación de la normativa.

Sin embargo, esta actitud ha provocado la crítica de varios expertos sanitarios como la actual presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau, y el ex presidente, Francisco Rodríguez, que además preside la Red Europea de Prevención del Tabaquismo. Ambos dirigentes han reconocido que España ha dejado de liderar la prevención del tabaquismo en Europa.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.