El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se busca la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta iniciativa parte de una Ley que registró el PSOE hace un año.
De este modo, el Ejecutivo ha acometido una serie de medidas "necesarias" y "urgentes". Entre ellas, la Administración central va a impulsar la transparencia en las tablas salariales, con el objetivo de que las mujeres "puedan conocer porque se produce la brecha salarial".
"El EPIF facilita la claridad de los derechos y deberes de los investigadores, propio de un modelo de país como el nuestro"
Así mismo, y con el propósito de que España "deje de ser el furgón de cola de la Unión Europea", el Gobierno de Pedro Sánchez va equiparar los permisos de paternidad y maternidad. Por ello, Calvo ha señalado que el permiso de paternidad pasa de cinco a ocho semanas en 2019, hasta las 12 semanas en 2020, alcanzando las 16 semanas en 2021.
En otro orden de cuestiones, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto para la creación del Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF), una medida que esperaban "desde hace siete años, particularmente los jóvenes". "El EPIF facilita la claridad de los derechos y deberes de los investigadores, propio de un modelo de país como el nuestro", ha declarado.
Por último, el Gobierno ha aprobado la regulación del Observatorio de Salud de las Mujeres, con el propósito de promover el conocimiento sobre desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en políticas sanitarias.