El Gobierno ha encargado recientemente la elaboración de un estudio a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) relativo a la revisión del gasto hospitalario así como de otros asuntos como el gasto en infraestructuras, los incentivos a la contratación o los beneficios fiscales de las administraciones públicas para el 2019.
Se trata de una medida del actual Ejecutivo en su “compromiso de acometer una revisión del gasto público”, tal y como queda recogido en el Programa de Estabilidad 2017-2020, y que iría “en línea” con otros procesos de revisión del gasto que están en marcha actualmente “en varios estados miembros de la UE”.
El objetivo del Ejecuivo es "llevar a cabo una revisión integral del gasto de todas las administraciones" para detectar así "posibles ineficiencias y solapamientos"
El equipo que lidera Pedro Sánchez considera que “es imprescindible continuar mejorando la calidad del gasto público”. En este sentido, han subrayado que el objetivo es “llevar a cabo una revisión integral del gasto de todas las administraciones” para detectar así “posibles ineficiencias y solapamientos”.
Desde el Gobierno han destacado que esta revisión se inició en 2018, en un proceso conocido como Spending Review, y para este 2019 se ha identificado el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud como una de las áreas que se someterá a examen. Así, en el plazo de un mes, la AIReF deberá aportar al Ministerio de Hacienda un Plan de Acción que recoja todas las áreas a analizar. Este documento deberá incluir “el presupuesto y calendario de desarrollo”.
Tras ello, se recopilarán todos los datos aportados por los distintos departamentos ministeriales. Con dichos resultados, se presentará un estudio “en el plazo máximo de 14 meses y nunca más tarde del 1 de octubre de 2020”. Las principales conclusiones de dicho estudio serán publicadas por el Ministerio de Hacienda.