Uno de los pilares sobre los que Pedro Sánchez ha asentado su discurso este martes en el Congreso es el de continuar con el crecimiento económico al mismo tiempo que avanzar en cohesión e igualdad social. Para ello, el presidente quiere dejar atrás el “ajuste fiscal y los recortes en el Estado del Bienestar” de los años anteriores que han llevado a que España cuente con “uno de los déficit públicos más altos de la UE”.
Entre los anuncios que ha dado a conocer al resto de diputados es el de permitir que las comunidades autónomas puedan gastar 2.400 millones de eurosmás en sanidad, educación o servicios sociales, tras otorgarles la posibilidad de dos décimas del PIB de las cinco que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha conseguido en Bruselas con lo que supone una flexibilización de los objetivos europeos de déficit.
Esta medida supone un alivio para las autonomías que tienen que cumplir con los gastos de las competencias que tienen adquiridas: sanidad, educación y servicios sociales
Hasta ahora, el anterior Gobierno tenía previsto gastar un 1,3% del PIB, por lo que el objetivo se amplía ahora al 1,8%. De este porcentaje (un 0,5% más), un 0,3% se destinará exclusivamente a las comunidades autónomas (que sin la flexibilización hubieran dispuesto de un 0,1%). Mientras, el resto de las décimas que quedan se repartirán con el resto de las administraciones.
En definitiva, esta medida anunciada por Sánchez durante la exposición del programa de Gobierno supone dar más oxígeno a las autonomías para cubrir de manera más holgada con las competencias que tienen adquiridas y con los servicios que prestan como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.
SIN REFORMA DE LA FINANCIACIÓN
Pedro Sánchez ha vuelto a apuntar que la reforma integral del sistema de financiación autonómica no llegará en esta legislatura pese a que aspira a agotarla
Esta modificación del objetivo de déficit será firmada por el Gobierno y las comunidades autónomas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera(CPFF), que se celebrará este jueves 19 de julio. Con ello, el Consejo de Ministros del viernes 20 lo aprobará de manera definitiva.
La flexibilización del objetivo de déficit será un alivio para las autonomías. Sin embargo, y a pesar de que llevan años reclamándolo, no verán cumplido su deseo de ver renovado el sistema de financiación autonómica, que cumplió su vencimiento en el año 2013. El presidente ha vuelto a apuntar que su reforma integral no llegará en esta legislatura a pesar de que aspira a agotarla.