Los ánimos de las comunidades autónomas están caldeados después de que la Abogacía del Estado confirmara que el Gobierno en funciones no tiene la capacidad de actualizar las entregas a cuenta. Esta circunstancia supone paralizar el montante económico que el Ejecutivo debe destinar a las regiones, de acuerdo al sistema de financiación, y que en buena parte dedican a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Por estos motivos, varios presidentes autonómicos han emprendido todo tipo de medidas para tratar de presionar a Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda en funciones. En Cataluña han optado directamente por la vía judicial, mientras que otras han reclamado que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se reforme el sistema de financiación.
Montero: "Buscaremos fórmulas, intentaré escarbar para librar esos fondos, que se puedan prestar los servicios públicos con calidad y para que las comunidades puedan pagar en tiempo y forma"
Tras la sucesión de críticas, el Gobierno ha tratado de rebajar la tensión y asegura que está intentando buscar una solución si finalmente se repiten las elecciones y no pueden aprobarse pronto unos nuevos presupuestos. Según ha explicado este jueves Montero, “buscaremos fórmulas, intentaré escarbar para librar esos fondos, que se puedan prestar los servicios públicos con calidad y para que las comunidades puedan pagar en tiempo y forma”.
Pese a que no ha atisbado ninguna propuesta concreta, la ministra de Hacienda en funciones ha recalcado que al igual que las diferentes regiones tienen problemas con “su sanidad, educación o dependencia”, el conjunto del Estado presenta áreas de mejora como “el precio de las facturas, el empleo o la precariedad laboral”.
Para ello, Montero ha instado al resto de fuerzas parlamentarias a dar su apoyo a la nueva propuesta programática que presentará Sánchez la próxima semana. Este nuevo documento surge después de las numerosas reuniones que ha protagonizado con colectivos sociales, entre ellos del sector sanitario, quienes le han presentado sus demandas.