El debate sobre la eutanasia llega al Congreso de la mano de Podemos

El próximo martes se debate en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Unidos Podemos, la cual recoge la despenalización de los profesionales sanitarios que la apliquen y el derecho “a morir dignamente”.

El debate sobre la eutanasia llega al Congreso de la mano de Podemos
20 marzo 2017 | 14:00 h
La regulación del proceso final de la vida de un paciente en España, está resumida, en la actualidad, en dos vertientes: por una parte, en la tipificación como delito de la eutanasia y el suicidio asistido, fijado en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; y por otra, en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, que regula la autonomía del paciente y sus derechos.

Mayores de 18 años o menores legalmente emancipados con una enfermedad terminal "sin esperanza" o sufrimiento psíquico o físico "intolerable" podrían solicitar la eutanasia
Con el fin de actualizar estas legislaciones, y ampliar los derechos de estos pacientes, varios partidos de la oposición han registrado en los últimos meses varias proposiciones de ley para regular la muerte digna. Es el caso de Ciudadanos que en diciembre presentó su propuesta, la cual incluía la posibilidad de rechazar un tratamiento o interrumpirlo. Por su parte, el PSOE, registró su ley en febrero, en la que hablaba del derecho al acceso a la sedación paliativa y a la limitación del esfuerzo terapéutico.

No obstante, ninguna de estas formaciones incorporaba la eutanasia, que si es defendida por el grupo parlamentario Unidos Podemos. La formación confederal registró en enero su propuesta de Ley Orgánica, la cual va a ser debatida el próximo martes 21 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Esta normativa incorporaba la posibilidad de que personas mayores de 18 años o menores emancipados legalmente puedan solicitar la eutanasia. Para ello, sería necesario, entre otras circunstancias, que presentaran “una enfermedad terminal en la que no tengan esperanza o sufrimiento psíquico o físico intolerable para la persona”. Asimismo, instaría a los profesionales sanitarios a que garanticen su aplicación a aquellos que la soliciten.


Igualmente, una de las actuaciones que se llevarían a cabo en el caso de que se aprobara esta ley sería la modificación del artículo 143.4 de la Ley Orgánica 10/1995, citada anteriormente, para que la realización de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido deje de ser delito.

LA AFDMD ESPERA SU APROBACIÓN

Aprovechando la convocatoria del debate en sede parlamentaria, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) ha instado al resto de formaciones políticas a que “voten a favor” de esta iniciativa sobre un debate “que lleva décadas postergándose”.

La asociación pro-eutanasia cree necesaria una regulación para "dar respuesta a quienes padecen una enfermedad terminal y ahora están obligados a vivir en contra de su voluntad"
Esta organización justifica la aprobación de esta medida en que en la actualidad, este tipo de regulación de muerte asistida contaría con el “apoyo del 84% de la ciudadanía”. Así, apelan a que los partidos “antepongan el interés general y su voluntad de atender las demandas ciudadanas a una competencia partidista legítima, pero que no debería entorpecer el camino en busca de un bien común”.

Desde AFDMD entienden que “para miles de personas no hay una ley más importante que esta”. Por ello, consideran necesaria una regulación de la eutanasia para “dar respuesta a los que padecen una enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable y ahora están obligados a vivir en contra de su voluntad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.