A un mes exacto de los primeros comicios electorales del año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana las candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado.
Entre los candidatos elegidos por los principales líderes políticos hay rostros muy conocidos en el sector sanitario. Entre ellos destaca la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. María Luisa Carcedo, licenciada en Medicina, va la número dos por Asturias para el Congreso de los Diputados.
Las dos ministras médicas van en las listas por el PSOE
Sin embargo, Carcedo no es la única ministra ligada al ámbito sanitario. En una situación muy similar se encuentra María Jesús Montero Cuadrado, actual ministra de Hacienda. Montero es licenciada en Medicina y ha sido elegida por el Partido Socialista para ir de número uno por Sevilla para la Cámara Baja.
La lista de ministros socialistas vinculados al sector acaba con el actual representante de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Encabeza la lista al Congreso de los Diputados por la junta electoral de Alicante.
El Partido Popular ha elegido a seis políticos sanitarios como cabezas de lista para el Senado. Se trata de Antonio Román, Carmen Quintanilla, Bienvenido de Arriba, José Manuel Aranda, José Ignacio Landaluce y Ángeles Muñoz.
Aunque dentro del PP el caso que más llama la atención es el de Dolors Montserrat, ex ministra de Sanidad. Como se puede comprobar en las listas publicadas por el BOE Montserrat no va a ocupar ningún puesto en ninguna de las cámaras y por ninguna provincia española. De hecho, no ha sido tenida en cuenta tampoco para completar los puestos en alguna de las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida).