Efímera y fugaz: la cartera de Sanidad dura poco en manos de sus ministros

Con los cambios que ha ido sufriendo el Ministerio de Sanidad en los últimos años, cabe preguntarse si lo normal en Sanidad es cambiar continuamente de ministro

José Miñones con la cartera de Sanidad (Foto: Alejandro Martínez EP)
21 agosto 2023 | 00:00 h

Casi un mes después de las elecciones generales del pasado 23 de julio la situación en España es todavía algo incierta. Por el momento no sabemos quién ocupará el puesto de José Miñones al frente de Sanidad, o incluso si seguirá él mismo en el puesto. De no haber continuidad en este Ministerio, Miñones habría “durado” como ministro unos cinco meses, uno de ellos en funciones.

Con este dato, y teniendo en cuenta los cambios que ha ido sufriendo la titularidad del Ministerio en los últimos tiempos, cabe preguntarse si lo normal en Sanidad es cambiarcontinuamente de ministro. Lo cierto es que, desde que comenzase la democracia, hemos tenido un total de 26 de ministros y ministras de Sanidad. Desde 1977 y hasta este 2023 han pasado 46 años. 26 ministros en 46 años: la media no llega a un ministro cada dos años.

26 ministros en 46 años: la media no llega a un ministro cada dos años

Viendo estos datos podríamos pensar que el Ministerio de Sanidad no ha sido reconocido durante nuestra historia como una cartera importante. Rotación de ministros e incluso lanzamientos de carrera política han protagonizado las titularidades. Si bien la Sanidad ha cobrado una especial importancia después de la pandemia, hace unos años el Ministerio era para algunos un lugar en el que colocar cargos que, además, ni siquiera tenían un perfil sanitario, en algunos casos.

Estos cinco meses que acumula Miñones en el cargo corresponderían a unos 134 días, contando también el tiempo que lleva en funciones. A pleno rendimiento, hasta que se celebraron las elecciones del 23J, han sido 118 días. Dadas las elecciones y teniendo en cuenta que el ministro podría continuar en una hipotética futura legislatura, esta cifra es totalmente provisional. Pero, hasta este día, ¿es Miñones el más breve de los ministros sanitarios? Lo cierto es que no.                

Julián García Vargas ha sido el ministro que más ha durado en el cargo

Carmen Montón Giménez fue ministra de Sanidad un total de 96 días, desde el 7 de junio de 2018 hasta el 11 de septiembre de 2018. La exministra tuvo que dimitir de su cargo debido a un escándalo relacionado con irregularidades y plagio de la tesis final de su Trabajo de Fin de Máster. Fueron en total 96 días en el cargo, bastante menos de lo que ha estado Miñones por el momento. Dentro de estos récords, se encuentran también Fátima Báñez con 80 días, aunque en este caso se trataría de un cargo en funciones.        

Miñones tampoco ha sido, de momento, el ministro que más ha durado en el cargo. Esta marca la tiene Julián García Vargas, quien fuera el segundo ministro de Sanidad socialista de la democracia (en 1986), tras Ernest Lluch Martín, y bajo la presidencia de Felipe González. En total, fue ministro de Sanidad durante cuatro años y ocho meses, toda una legislatura. De hecho, lo normal no ha sido que los ministros hayan aguantado una legislatura completa. Este hecho sólo lo han alcanzado los ya citados Ernest Lluch y Julián García Vargas, y por otro lado José Manuel Romay Beccaría, que corresponde al período en el que gobernó Aznar.

MINISTROS SANITARIOS EUROPEOS

España no es además un caso aislado. No sólo en nuestro país los ministros sanitarios son bastante breves. En el caso de Francia, por ejemplo, que además tiene una lista más larga de ministros en democracia, lo normal es que sus mandatos no superen o incluso no lleguen a los dos años. En los últimos años, por ejemplo, tomando como referencia el mandato de Emmanuel Macron, desde mayo de 2017 y hasta este momento, los franceses han tenido cinco ministros y ministras de Sanidad en seis años. Actualmente, es Aurélien Rousseau quien ostenta este cargo.

En el caso de Reino Unido los ministros también suelen tener una duración de unos dos años. Pese a que en los últimos tiempos también hemos visto un amplio desfile de primeros ministros, esta coyuntura no explica la situación, ya que se viene produciendo desde hace décadas. En la actualidad, William James Quince es quien dirige la sanidad en el país. En Alemania sí que vemos ministros algo más duraderos. Durante la era Merkel, desde el 2005 y hasta el 2021, han sido cinco ministros en cuatro legislaturas, por lo que la media mejora. En la actualidad, con el presidente Scholz, Karl Lauterbach está al frente de la sanidad.

Finalmente, los casos de Italia o nuestros vecinos de Portugal, son también similares. En Italia, durante las últimas legislaturas, la media está por debajo de los dos años. El último ministro, actualmente en el cargo, es Horacio Schillaci. En Portugal, sí que vemos algo más de duración, con unos cuatro años en las últimas legislaturas. Actualmente, Manuel Francisco Pizarro de Sampaio y Castro se encarga de este ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.