Las reacciones de los responsables entorno sanitario a raíz de los atentados terroristas cometidos en Barcelona y Cambrils no se han hecho esperar. Una de las primeras en mostrar su firme condena al atropello masivo en la Ciudad Condal ha sido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Barcelonesa de nacimiento, la responsable de sanidad y salud pública expresó a través de Twitter su "preocupación" ante la publicación de las primeras informaciones del atropello masivo. Horas después, Montserrat aseguró que sus pensamientos estaban "con las víctimas y familiares del atentado en Barcelona". "La libertad vencerá a la barbarie terrorista. Juntos contra el terror", sentenciaba la ministra en su perfil público.
Durante la mañana del viernes Dolors Montserrat, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han visitado a los heridos del atentado de Barcelona, ingresados en una quincena de centros hospitalarios. Acompañados por el consejero de Salud, Toni Comín, los responsables políticos han visitado el Hospital de Sant Pau a las diez de la mañana y, cuarenta y cinco minutos más tarde, el Hospital del Mar, es decir, aquellos centros en los que hay un mayor número de heridos, tal y como han comunicado fuentes del Gobierno de España.
Precisamente, el titular de Salud de la Generalitat mostraba en sus redes sociales "un inmenso agradecimiento al Sistema de Emergencias Medicas de Cataluña y a todos los centros sanitarios que están trabajando ahora mismo para estabilizar y sacar adelante los heridos".
REACCIONES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y PSICOLOGÍA
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha emitido un comunicado en el que "desea expresar su rechazo absoluto al brutal e injusto atentado perpetrado durante la tarde de ayer en Las Ramblas de Barcelona". Máximo González Jurado, presidente de la organización colegial, ha manifestado la consternación que vive la institución que preside, así como del conjunto de profesionales a raíz deeste suceso. "Tragedias como esta afectan de forma muy significativa a aquellos que, por vocación y compromiso, tenemos el deber de dedicar nuestras vidas a proteger y cuidar la salud de las personas", ha asegurado González Jurado.
Por su parte, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha querido "transmitir su solidaridad con todas las víctimas y sus familiares de los brutales atentados terroristas acaecidos en Barcelona y en Cambrils". El organismo, a través de su Grupo de Psicólogos de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, se ha puesto a la entera disposición de los compañeros del Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya, con el objetivo de "colaborar y ayudar en todo aquello que necesiten o crean conveniente". Un equipo de psicólogos que ya se tuvo que enfrentar hace 13 años a una situación similar en la capital, donde un atentado terrorista acabó con la vida de 192 personas el 11 de marzo de 2004.
Por otro lado, la ministra también recibirá esta tarde en la Delegación del Gobierno en Barcelona a los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, con los que visitará a los heridos en los atentados procedentes de ambos países que están hospitalizados en dos centros de la ciudad condal. Montserrat acudirá con Jean-Yves Le Drian y Sigmar Gabriel al hospital de Sant Pau, donde hay ingresados cinco alemanes por el atentado de Barcelona, y una hora después el Vall D'Hebron, en el que se encuentran otros cinco heridos de nacionalidad francesa. Antes, la ministra llegará al hospital Juan XXIII de Tarragona para visitar a los cinco afectados en el intento de atentado en Cambrils.
MINUTO DE SILENCIO A NIVEL NACIONAL
A nivel institucional, las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Barcelona han celebrado un minuto de silencio este mediodía en repulsa a las acciones terroristas del autoproclamado Estado Islámico en Barcelona y Cambrils. El rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han estado presentes en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona.