Dolors Montserrat, una ministra de Sanidad activa frente al referéndum catalán

Dolors Montserrat es en la actualidad la única ministra catalana del Gobierno. Durante su liderazgo en la cartera de Sanidad, la titular ha defendido la unión de España, que ha materializado con el apoyo a Barcelona como próxima sede de la EMA.

Dolors Montserrat, una ministra de Sanidad activa frente al referéndum catalán
5 julio 2017 | 20:00 h
La presentación este martes de la ley que deroga el Estado de Cataluña a cargo de Puigdemont y sus declaraciones sobre la proclamación de la secesión en 48 horas si gana el “sí” se ha convertido en el principal tema de actualidad en el panorama nacional.

Aunque la ministra de Sanidad no ha realizado hasta el momento ninguna valoración del panorama actual en Cataluña ante los últimos hechos, a lo largo de esta legislatura en el cargo ha manifestado en numerosas ocasiones su sentimiento como catalana y española. Así, Dolors Montserrat señalaba en su primer tuit como ministra de Sanidad que “para una catalana de corazón es un privilegio ser ministra de España”.


En la actualidad, Dolors Montserrat es la única ministra catalana del Gobierno de Rajoy. Con su elección en noviembre de 2016, los augurios sobre el nombramiento de algún ministro catalán para demostrar sensibilidad hacia Cataluña en pleno debate territorial se confirmaron.

Hasta el momento, la titular de Sanidad no ha dudado en expresar su repulsa al independentismo catalán, posición que ha defendido enérgicamente en su etapa anterior al Ministerio. A su vez, hace un mes Montserrat declaraba a la prensa que al Gobierno español no le preocupa el desafío secesionista e instaba a Puigdemont a defender en el Congreso la celebración del referéndum. De hecho, la responsable de Sanidad pedía al presidente catalán que trabaje “para todos los catalanes”. Recordaba entonces Montserrat que todo el mundo debe cumplir las leyes y queel Gobierno español las aplicará siempre.

SU RELACIÓN CON COMÍN: LA EMA


El apoyo a Barcelona como sede de la EMA se ha convertido en uno de los principales estandartes de la ministra de Sanidad en sus meses en el cargo. Su dedicación y acercamiento a políticos a favor del referéndum como el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, por su defensa de Barcelona a la EMA parece haberse transformado en su manera de luchar contra el independentismo desde el seno sanitario. Como consecuencia, son numerosos los encuentros con Comín para abordar la candidatura catalana.

Ante el riesgo de que Barcelona pierda la candidatura a la EMA por motivo del referéndum y de la inestabilidad política entre España y Cataluña, Montserrat se ha mostrado positiva: “La situación política en Cataluña no afectará para nada”. Y añadía: "Lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y es bueno para España".

No obstante, la convocatoria del referéndum anunciada por Carles Puigdemont hace peligrar el consenso conseguido por todas las partes hasta el momento e incluso evidencia el desentendimiento que hay de fondo. Además, desde la Unión Europea se teme que pueda haber un empeoramiento en la relación entre Estado y la autonomía catalana, lo que podría repercutir negativamente para nuestro país en la toma de decisión del Consejo Europeo, encargado de seleccionar la próxima sede tras el Brexit.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.