La ministradeSalud de Portugal, MartaTemido, ha presentado su dimisión en la madrugada de este martes. Tras ello, el primer ministro portugués, António Costa, la ha aceptado, por lo que el país vecino busca ahora una persona para liderar las políticas sanitarias.
Según recogen medios de Portugal, como RTP, en el escrito que presentó la hasta ahora ministra señalaba que dejaba el puesto al entender que “ya no puede seguir en el cargo”. Por su parte, el gabinete del presidente Costas envió otro comunicado en que “respeta su decisión” y en el que le agradecían “todo el trabajo desarrollado, especialmente en el periodo excepcional de lucha contra la pandemia de la Covid-19”.
La última medida impulsada por Portugal fue la retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas tanto en el transporte público, en aviones, en taxis y en farmacias
Temido llevaba como ministra de Sanidad de Portugal desde octubre de 2018. Nacida en Coimbra en 1974 (48 años), es licenciada en Derecho, cuenta con un doctorado en Salud Internacional y estaba especializada en Administración Hospitalaria. Antes de ser ministra ocupó distintas responsabilidad de dirección y administración en distintos hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS).
GESTIÓN DE LA COVID-19
La ya exministra ha sido la responsable de gestionar las políticas sanitarias del país para enfrentarse a la pandemia del Covid-19. Al igual que en el resto del mundo, se llevaron a cabo cierres para frenar la expansión del virus. No obstante, también destaca el alto nivel de vacunación alcanzado entre la población portuguesa.
Medios portugueses apuntan a los problemas que durante el verano han tenido los servicios de Ginecología-Obstetricia del país, incluidos algunos cierres, como posible causa del cese de Temido
La última de las decisiones relacionada con esta crisis sanitaria llegó hace apenas unos días. El Gobierno de Portugal decidió retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas tanto en el transporte público, en los aviones y en los taxis, así como en las farmacias, mientras que se mantendría en los centros sanitarios y en las residencias de mayores. La propia Temido justificó la medida alegando que la evolución epidemiológica era “favorable”.
Sin embargo, los medios portugueses apuntan a otras circunstancias para entender la dimisión de Marta Temido. Por ejemplo, Publico asegura que durante este verano se han producido cierres en los servicios de Ginecología-Obstetricia en muchas urgencias hospitalarias del país.
"REFORMAS EN CURSO"
A pesar de ello, y a falta de conocer quién le sustituirá, el Ejecutivo que dirige António Costa ha defendido que continuarán “con las reformas en curso con el fin de fortalecer el SNS y mejorar la atención médica brindada a los portugueses”.
A la espera del nuevo nombramiento, la cartera sanitaria se queda en manos del secretario de Estado Adjunto, António Lacerda Sales, y de la secretaria de Estado de la Salud, Maria de Fátima Fonseca.