Digitalización y colaboración: claves para que un país pueda implementar el futuro EEDS

Varios países de la Unión Europea cuentan con cierta ventaja a la hora de adaptarse al Espacio Europeo de Datos Sanitarios, como el caso de España, que ha conseguido un alto nivel de digitalización sanitaria

Bandera de la Unión Europea ondeando al viento (Foto: Freepik)
Bandera de la Unión Europea ondeando al viento (Foto: Freepik)
Ander Azpiroz
16 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Propuesto en mayo de 2022, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) es un ecosistema específico formado por reglas, normas y prácticas comunes que pretende garantizar el acceso a la historia clínica del paciente desde cualquier punto de la Unión Europea (UE).

En estos momentos se encuentra en un proceso en el que el Parlamento Europeo está determinando su posición sobre la propuesta de regulación de la Comisión Europea. Según apunta Monste Dabán, directora de Política Científica e Internacionalización del Biocat, “la CE trabaja con el supuesto que a finales de 2024, al acabar el mandato actual, se estará en disposición de iniciar el proceso de adopción del EEDS”.

En este proceso no todos los estados miembro parten del mismo punto, Dabán señala que “tienen ventaja” los que ostentan la presidencia de la UE durante el periodo desde su propuesta hasta la implementación. Entre ellos se encuentra, Francia, Suecia, España, que gracias a su elevado nivel de digitalización en sus respectivos sistemas de salud, y el hecho de tener en la agenda el diálogo sobre el uso de los datos, tienen cierta superioridad a la hora de incorporar el EEDS.

“La CE trabaja con el supuesto que a finales de 2024, al acabar el mandato actual, se estará en disposición de iniciar el proceso de adopción del EEDS”

En términos generales, Monste Dabán explica que el estado en primer lugar debe contar con infraestructuras y sistemas de repositorios de datos de pacientes. A partir de ahí, surgen cuestiones como gestionar aspectos de interoperabilidad, reducir la fragmentación, preferiblemente, haber implementado instrumentos como las e-prescripciones, y en definitiva, tener ya en marcha pilotos para identificar debilidades del sistema.

Carlos Telleria, Biocomputing and Health Data Science, da un paso hacia atrás y se detiene en la voluntad del país para incorporar el EEDS por parte de todos los actores del sistema. Es decir, no solo es necesaria una infraestructura que permita al estado desarrollar el espacio, sino que también hay que gestionar a los implicados para la correcta implementación. 

Además de los repositorios de datos y la voluntad de los países y ciudadanos, Dabán apunta a otro de los ejes del EEDS, el uso secundario de los datos para la mejora de la investigación e innovación. Un proceso que requiere de la designación de los organismos de acceso a los datos sanitarios por parte de los estados. Estos serán los responsables de conceder el acceso y avanzar en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para generar evidencias, entre otras cuestiones tecnológicas.

CASO DE ESPAÑA    

En este panorama de adaptación del EEDS, España cuenta con muchas ventajas que le colocan en un lugar privilegiado para liderar una innovación en el ámbito de la salud de estas magnitudes. Izabel Alfany, directora general ad interim de EIT Health Spain, recalca que el país ibérico se encuentra entre los cinco primeros países de Europa en digitalización de la historia clínica, “podría decirse que somos una superpotencia en el ámbito de los datos”, recalca.

A la hora de explicar el punto digitalización en el que se encuentra España, Telleira explica que ha sido posible “gracias al esfuerzo ingente realizado durante los últimos 15 o 20 años”.

“Podría decirse que somos una superpotencia en el ámbito de los datos”

Monste Dabán expone que el SWOT, un estudio de caso de España realizado por Biocat en el marco del EEDS, consideran una fortaleza el compromiso del Gobierno con la Innovación en Salud, y la Salud Digital, en particular, tal y como refleja la aprobada Estrategia de Salud Digital para el Sistema Nacional de Salud.

Todos estos puntos en los que España se ha centrado durante los últimos años permiten que la futura implementación del EEDS no conlleve una gran complicación. Sin embargo, Telleira, advierte que a pesar de que España cuente con una gran infraestructura, sigue siendo necesario adoptar a nivel nacional una serie de criterios y estándares de normalización “que permitan el intercambio de la información y la ejecución de procesos de manera homogénea”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído