La comunidad autónoma de Andalucía logró ser la primera en aprobar y presentar su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica. Este acuerdo, alcanzado en el Parlamento andaluz con el apoyo de PSOE, PP, Podemos e IU, incluía líneas y acciones relativas a la prestación de servicios públicos, como la sanidad, para garantizar su sostenibilidad.
Un mes después de aprobarse dicho documento, ha sido la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien lo ha defendido ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que han mantenido ambos dirigentes este miércoles en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno le ha comunicado que convocará "en breve" el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de lograr un "acuerdo territorial" en materia de financiación
Así, la máxima dirigente andaluza le ha transmitido a Rajoy la necesidad de desarrollar un “nuevo modelo de financiación” que permita garantizar “en toda España” aspectos como “la igualdad, la prestación de servicios públicos y la creación de riqueza y empleo”. Cabe señalar que en el documento, los diputados andaluces proponían que el gasto público en sanidad alcance el 7% del PIB.
RAJOY CONVOCARÁ “EN BREVE” EL CPFF
Durante el encuentro, el presidente del Gobierno le transmitió a Díaz su “disposición” a convocar “en breve” el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer la posición de las distintas comunidades autónomas e intentar la consecución de un “acuerdo territorial” que “sirva de base a un acuerdo políticos posterior en las Cortes Generales”.
Los presidentes de Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia señalaron la necesidad "urgente" de que los sistema sanitarios se adapten a la dispersión geográfica o al envejecimiento de la población
Desde el Gobierno han insistido en que, junto a las comunidades autónomas, llevan trabajando en este asunto “más de un año”. En concreto, desde que se creara un grupo de trabajo para abordar la reforma del sistema de financiación tras la Conferencia de Presidentes de principios de 2017.
PETICIONES DE MÁS CC.AA.
Durante el día de hoy, Rajoy también se ha reunido en La Moncloa con el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha urgido a presentar un nuevo sistema de financiación, ya que el actual es “insuficiente”, y a quien le ha advertido que “no es un asunto para negociar entre partidos”.
Cabe recordar que Lambán se reunió recientemente con los presidentes autonómicos de Castilla y León, Asturias y Galicia para este mismo asunto. Los cuatro dirigentes consideraron “prioritario y urgente” que los sistemas sanitarios se adapten a la dispersión geográfica, al envejecimiento de la población o a la baja natalidad.