Este jueves 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Una fecha que conmemora, 74 años después, que los países de la Unión lograran un acuerdo de paz y cooperación. El contexto en 1950 era muy distinto, pues la población sufría los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día los desafíos han cambiado, pero la necesidad de una colaboración sigue siendo necesaria, y es que, los nuevos tiempos han dado paso a nuevos retos, como la escasez de medicamentos, la vacunación o el uso de la Inteligencia Artificial.
No en vano, la Unión Europea ha jugado un papel clave en materia de políticas sanitarias durante los últimos años, con el ejemplo paradigmático de la pandemia de la Covid-19. Para ello, la UE cuenta con algunos órganos desde los que toma medidas que afectan a todos los países de la unión, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o el Consejo Europeo.
Uno de los avances en los que Europa está trabajando en estos momentos es la aprobación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), “un gran paso adelante para la asistencia sanitaria digital en la UE", decían los eurodiputados hace apenas unos días. Concretamente, el pasado 24 de abril, el Parlamento Europeo dio luz verde al establecimiento de este espacio que permitirá a los pacientes y profesionales disponer de los datos sanitarios en todo el territorio, y a las entidades científicas llevar a cabo sus investigaciones.
Uno de los avances en los que Europa está trabajando en estos momentos es la aprobación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Desde Europa también se han llevado a cabo medidas legislativas relativas a la farmacia o a la escasez de medicamentos. De hecho, el Parlamento Europeo también dio el sí a la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica de la unión. En este sentido, lo que se quiere es mejorar el acceso a los medicamentos, promover la innovación para abordar las necesidades médicas, en particular para los fármacos desarrollados para tratar enfermedades raras y nuevos antimicrobianos, y reforzar los requisitos para evaluar los riesgos medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los medicamentos.
También desde Europa se ha dado uno de los pasos más importantes de los últimos años: la aprobación de la primera ley sobre Inteligencia Artificial. En este caso, se trata de una ley que regula esta tecnología emergente para asegurar la seguridad para la ciudadanía. La normativa incluye un enfoque basado en el riesgo (desde bajo hasta inaceptable). Por ejemplo, se prohibirían los sistemas de IA con un nivel inaceptable de riesgo para la seguridad de las personas. En el caso de la sanidad, vemos que se ha incluido en el nivel de alto riesgo y deberá cumplir requisitosmás estrictos al tratarse de un ámbito sensible.
La protección de la salud a través de nuevas medidas contra la contaminación también ha estado en la agenda europea de los últimos tiempos. Por ejemplo, en los últimos meses el Parlamento también ha dado luz verde a normativas más estrictas relativas a la contaminación del suelo, para reducir la contaminación industrial o para mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas". Estas medidas se alinean además con el compromiso de Paco Verde europeo, en el que los estados se comprometen a tomar medidas para luchar contra las consecuencias y las causas del cambio climático.
También desde Europa se ha dado uno de los pasos más importantes de los últimos años: la aprobación de la primera ley sobre IA
Pero no sólo el Parlamento ha tenido un papel fundamental en las directrices sanitarias europeas. Y es que, el consejo de la Unión Europea, presidido el pasado semestre por España, también ha dado grandes pasos por la sanidad europea. Por ejemplo, en la etapa española, desde la presidencia se aprobaron el reglamento SoHo, la Declaración de León sobre neurotecnología o las nuevas tasas para la EMA. También se puso sobre la mesa la resistencia antimicrobiana, la obesidad infantil, el abordaje del VIH, o la descarbonización del sector.
En el presente semestre, presidido por Bélgica, también se ha dado un espacio protagonista a la sanidad. Hace unos días los ministros sanitarios de la UE, incluida Mónica García, se reunieron en Bruselas para tratar la falta de profesionales sanitarios, la escasez de medicamentos, el plan europeo contra el cáncer, o nuevas medidas para abordar las enfermedades no transmisibles, que incluyen el consumo de tabaco y de alcohol.
En definitiva, la salud pública es uno de los temas al que más importancia se le ha dado en Europa. Tanto es así que, en el último eurobarómetro, se reflejó que a los europeos les gustaría que el apoyo a la salud pública (32%) fuera el principal tema de de debate durante la campaña electoral de las elecciones europeas, que se celebran a comienzos del mes de junio. Así, se comenzará una nueva etapa en Europa en la que la sanidad volverá a estar en el punto de mira.