Anoche vivimos el último de los debates nacionales de los principales partidos políticos que se van a producir antes de este domingo 23 de julio. Aunque la sanidad apenas fue protagonista del segundo bloque, hubo ciertas alusiones a ella durante este encuentro a tres bandas entre PSOE, Sumary Vox, y al que el PP rechazópresentarse.
Dentro de los temas sanitarios, uno de los más controvertidos y sobre el que los partidos tienen distintos puntos de vista es la Ley Trans. Vox, el partido de Santiago Abascal, ha sido el más crítico con esta ley, llegando a acusar a sus oponentes de "borrar" a las mujeres con esta norma.
"Si un hombre se autopercibe de género femenino y pega a su mujer, esa ley de violencia de género no la protege; gracias a sus leyes (los hombres) puede entrar en vestuarios de mujeres y si un hombre se percibe de un género femenino puede quitar una plaza en la función pública reservada para una mujer", ha asegurado Abascal ante los reproches de Díaz.
Dentro de los temas sanitarios, uno de los más controvertidos y sobre el que los partidos tienen distintos puntos de vista es la Ley Trans
"¿Qué es para ustedes una mujer?", ha preguntado Abascal a Sánchez y Díaz en este momento del debate, en el que Díaz ha hecho a Abascal la misma pregunta. "Pues aquí se ha quedado en tablas, no lo van a contestar. Pero si ustedes piensan que un hombre que se autopercibe de género femenino es una mujer, ustedes están muy equivocados y ponen en riesgo a las mujeres", ha afirmado el líder de Vox.
Respecto al ámbito sanitario, Yolanda Díaz se ha referido a las listas de espera y ha señalado que Sumar busca "regular una ley sobre los tiempos de espera sanitarios", pues, en palabras de la líder de Sumar, "las listas de espera son la antesala de la privatización" .
"Pero hay que hacer más, tenemos que colocar la atención primaria en el centro del sistema", ha añadido, y ha lamentado que hay colectivos, como las camareras de pisos, los pensionistas o cualquier trabajador que no disponen de recursos suficientes para "ir al fisio, para su atención de la salud mental o para cuidar la salud bucodental de sus hijos". "Nosotros queremos que estas prestaciones formen parte de la red pública sanitaria", ha defendido.
En este punto, Sánchez ha señalado que "hay 90.000 profesionales sanitarios más que en 2018" y ha subrayado los avances experimentados en dependencia, con cerca de 600.000 beneficiarios más, entre otras "conquistas" del Partido Socialista, como "la ley de sanidad pública, la ley de educación pública, la ley de interrupción voluntaria del embarazo o la ley de eutanasia", entre otras.
Por todo ello, ha reprochado a Abascal que propongan "recortes, es decir, menos profesores, menos sanitarios, cierres de escuelas, de centros de atención primaria, que ya estamos viendo en algunas comunidades donde están cogobernando".