El debate sobre proteger a los menores de las redes sociales crece: ¿se fijará Europa en Australia?

El marco de la Unión Europea limita hasta los 16 años la posibilidad de que las plataformas digitales recopilen información personal de los menores

La protección de los menores frente a internet y las redes sociales preocupa a Europa. (EP)
29 noviembre 2024 | 16:00 h

Australia ha aprobado una ley pionera para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, incluyendo sanciones millonarias a las plataformas que incumplan esta norma. Sin embargo, la preocupación por los efectos negativos de estas herramientas digitales no es una circunstancia exclusiva de las antípodas. El debate sobre la protección online de los menores está cobrando también cada vez más fuerza en Europa.

Pese a que existen algunas regulaciones europeas y nacionales que ofrecen ciertas garantías para restringir los peligros del entorno digital en la salud de los menores, todavía quedan muchos desafíos pendientes. Uno de los retos más difíciles se encuentra en poder desarrollar soluciones técnicas que permitan verificar la edad de los usuarios que acceden a determinadas plataformas o páginas web, así como obligar a las grandes compañías digitales a hacer los deberes en este ámbito.

Bruselas ha obligado a TikTok a eliminar la existencia de programas que pagaban a los usuarios por ver vídeos, al catalogarlo como algo "tóxico y adictivo, especialmente en menores"

En esta línea, el pasado mes de febrero entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) impulsada desde la Comisión Europea. Una normativa que recoge la exigencia de que las grandes plataformas online cumplan con diferentes obligaciones, entre las que se encuentran la protección de los menores de edad, la transparencia en publicidad o el riesgo de diseños adictivos. Basándose en ella, Bruselas ha obligado a TikTok a eliminar la existencia de programas que pagaban a los usuarios por ver vídeos, al catalogarlo como algo "tóxico y adictivo, especialmente en menores".

De la misma manera, la normativa de datos de la UE establece actualmente que los adolescentes deben tener 16 años para que se procesen sus datos, aunque son los Estados miembros quienes tienen la potestad de decidir si ponen el listón de edad más bajo; como mínimo a partir de los 13 años. Sin ir más lejos,Francia promulgó una Ley en julio de 2023 que exige a los proveedores de redes sociales impedir el acceso a los niños menores de 15 años, excepto si lo autoriza expresamente cualquiera de sus padres o tutores.

PROTECCIÓN NACIONAL DE LOS MENORES

En el entorno europeo, Francia, Alemania, Austria, Grecia, Italia y Países Bajos pueden considerarse como los países más avanzados en la protección digital de los menores. Este grupo cuenta con organismos coordinadores dedicados específicamente al uso de internet por parte de este colectivo vulnerable de la sociedad. Además, sostienen estrategias con un enfoque más centralizado y organizado que las del resto de sus vecinos.

Países como Luxemburgo, Malta, España y Suecia disponen de múltiples organismos coordinadores para abordar estas políticas, con el reto de consensuar medidas conjuntas y efectivas que supone

En el segundo escalón aparecen países como Bélgica, Croacia, Rumania y Eslovenia, donde las políticas relacionadas con el uso de internet por menores están integradas en marcos más amplios, sin un organismo coordinador específico en este campo. Lo que lleva a un enfoque más descentralizado y generadesafíos en la implementación de normas específicas para la protección digital de los niños. Por su parte, otros paises como Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Portugal y Eslovaquia optan más por implementar estrategias nacionales, actualizaciones de códigos penales y guías específicas.

En un tercer vagón se encuentran países como Luxemburgo, Malta, España y Suecia, donde se dispone de múltiples organismos coordinadores para abordar estas políticas, con el reto de consensuar medidas conjuntas y efectivas que esto supone. Finalmente, aparecen países que carecen de un marco político integral y dedicado específicamente a la protección de menores en línea, como Bulgaria, Hungría, Letonia y Polonia, quienes fían todas sus políticas a lo estipulado por las normativas europeas.

Noruega, pese a que no pertenece a la UE, amplió también el pasado mes de octubre el límite de edad mínimo para poder utilizar las redes sociales a los 15 años

Paralelamente, cabe mencionar que Noruega, pese a que no pertenece a la UE, amplió también el pasado mes de octubre el límite de edad mínimo para poder utilizar las redes sociales a los 15 años, ante sus “efectos en los cerebros de los niños pequeños”.

NUEVA NORMATIVA EN ESPAÑA

En lo que respecta a España, el Gobierno aprobó en verano el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que incluye órdenes de alejamiento virtual, test pediátricos para detectar usos inadecuados, penas por la difusión y creación con IA de contenido sexual o vejatorio, así como la imposición obligatoria y gratuita de controles parentales en todos los dispositivos. Igualmente, eleva de 14 a 16 años la edad para prestar el consentimiento en el tratamiento de los datos personales para el acceso a redes sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.