Debate de investidura: Feijóo promete un MIR extraordinario y una mayor sostenibilidad del SNS

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presenta a la investidura. Estas son las propuestas relacionadas con la Sanidad del candidato a presidente del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura (foto: Congreso de los Diputados)
Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura (foto: Congreso de los Diputados)
Noelia Hernández
26 septiembre 2023 | 13:35 h

Después de las elecciones generales del 23J en las que el resultado nos dejó un panorama político bastante descompuesto, finalmente el rey Felipe VI propuso como candidato a la investidura al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Aunque todo apunta a que la investidura no va a prosperar por falta de apoyos, el líder popular ha querido defender su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara. "Estoy aquí porque he ganado", ha recalcado.

En su discurso de este martes ha hecho referencia a algunos asuntos sanitarios que, de llegar a la Moncloa, abordaría. Concretamente, ha hablado sobre la igualdad de acceso a una atención sanitaria de calidad. "No está garantizada", ha remarcado, "si faltan médicos, que sólo el gobierno central puede convocar". También al respecto de estas desigualdades, ha puesto como ejemplo a los ciudadanos en los entornos rurales. Por otro ello ha propuesto un gran pacto por el estado del bienestar.

Igualmente, ha hecho alusión al artículo 49 de la Constitución: "una deuda con las personas con discapacidad que yo me comprometo a saldar a la mayor brevedad". Este artículo al que se refiere Feijóo es el que habla de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" para referirse a las personas con discapacidad, y a cuya reforma terminológica ya han hecho referencia también muchos otros partidos. De hecho, a comienzos de este año, PP y PSOE ya acordaron una reforma de la Constitución que afectaría únicamente a este artículo y así eliminar este término.

Feijóo ha propuesto un gran pacto por el estado de bienestar

Asimismo, ha hecho referencia a los Decretos Ley, que se reducirían en su gobierno, y a las vías de urgencia, "que se utilizarían sólo para lo que no puede esperar, por ejemplo, la Ley de los enfermos de ELA". En este sentido el líder popular hace referencia a la ley ELA, que se encuentra por el momento paralizada tras haberse aprobado por unanimidad parlamentaria el pasado mes de marzo. Se trata concretamente de una Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos pedía garantizar una vida digna para quienes sufren esta patología.

Por otro lado, ha hablado de un pacto de estado por las familias. A este respecto ha hecho alusión a la caída de la natalidad, "cada vez más acusada". En cuanto a los menores, ha citado el tiempo que dedican a las redes sociales, que es "un problema de primera magnitud", dados sus efectos como la "violencia sexual, suicidios o depresión". Por ello Feijóo propone una ley de mayores barreras al acceso a los contenidos tecnológicos por parte de los menores.

Es imprescindible acometer el debate en profundidad que se requiere para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del SNS

"El estado del bienestar requiere un análisis más riguroso, que permita llegar a planteamientos duraderos y sostenibles", ha añadido. "Es imprescindible acometer el debate en profundidad que se requiere para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del SNS". Con cinco ministros en cinco años, ha subrayado, "es imposible, sobre todo nombrando a ministros que no saben nada de sanidad". Igualmente, ha hecho referencia al peso del presupuesto sanitario, cada vez mayor, en las autonomías, que "irá a más por nuevos tratamientos que debemos implementar de manera más personalizada y por el incremento de vida. En menos de 10 años, España contará con más de 13 millones mayores de 65 años, con los que aumentará la cronicidad, la pluripatología y el consumo de fármacos".

Para acometer estos cambios demográficos, "les planteo reunir a un verdadero comité de expertos para que los aborde de forma sosegada". Las dos primeras decisiones del ministro de Sanidad, ha indicado, serán un plan de choque de Atención Primaria que permita convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y primar a aquellos que decidan ejercer en el medio rural. El segundo sería la adopción de más médicos para salud mental  con especial atención a la prevención, pues "ni las cifras de suicidio ni los consumos de ansiolíticos son razonables".

¿QUÉ VIENE A CONTINUACIÓN?

Será mañana cuando el resto de diputados den sus síes y noes. Concretamente, Feijóo necesita la mayoría absoluta para esta primera votación: 176 diputados. De no alcanzarla, el 29 de septiembre se votaría de nuevo requiriendo ya sólo una mayoría simple. De no alcanzar tampoco una mayoría esta segunda votación, el rey deberá volver a encontrarse con los partidos políticos y proponer a otro candidato, que sería previsiblemente Pedro Sánchez, líder del PSOE. Existe además una fecha clave, la del 27 de noviembre. Si para entonces no se ha investido a ningún candidato, se producirá una repetición electoral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído