Intensa agenda de comunicación de Carolina Darias este lunes. Su primera cita ha sido en la Cadena Ser, donde la ministra de Sanidad ha asegurado que el Gobierno está aportando "soluciones y recursos" a las Comunidades Autónomas para hacer frente a las huelgas de médicos que se están convocando en diversas regiones. Principalmente, en el ámbito de la Ateción Primaria, el nivel asistencial que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. Del mismo modo, los líderes sanitarios autonómicos continúan con sus negociaciones para llegar a acuerdos y frenar así el malestar general que afecta al Sistema Nacional de Dalud.
Ante este contexto, Darias ha recordado durante la entrevista que de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 se ha aportado a las CC.AA. 1.000 millones de euros para los servicios de Atención Primaria, "el eje vertebrador" del SNS.
Darias ha avisado de que son las CC.AA. las que tienen que destinar los recursos para mejorar la situación laboral de los sanitarios
A su vez, la ministra ha destacado otras medidas impulsadas por el Ministerio como, por ejemplo, el Plan de Acción para la Atención Primaria o el incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 40 por ciento más desde 2018, y de Atención Primaria, un 36 por ciento más.
"En 2022 han salido 800 médicos más que en la convocatoria de 2018 y, además, el Gobierno ha financiado plazas públicas de las facultades de Medicina porque necesitamos que se incorporen más médicos al sistema", ha aseverado Darias.
"En 2022 han salido 800 médicos más que en la convocatoria de 2018"
Dicho esto, la ministra de Sanidad ha destacado que se ha duplicado el número de homologaciones, si bien más de la mitad de ellas han sido "desestimadas" porque no cumplen con los requisitos. Actualmente, tal y como ha informado, hay unas 800 homologaciones pendientes de que las comunidades autónomas hagan una prueba para que se puedan incorporar.
No obstante, Darias ha avisado de que son las Comunidades Autónomas las que tienen que destinar los recursos para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios. "La competencia del Ministerio es de coordinación, pero nosotros estamos aportando soluciones y recursos como nunca antes se había hecho", ha zanjado.