La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este miércoles a las críticas lanzadas por algunas comunidades autónomas sobre que en el mes de julio está llegando una menor cantidad de vacunas frente al Covid-19. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, ha defendido que “las comunidades saben las dosis de vacunas que van a recibir”.
De forma particular, Darias ha recordado que el mes de junio “ha sido excepcional” debido a que la compañía Pfizer “adelantó al segundo trimestre parte de las vacunas prometidas para el cuarto trimestre”. En esta línea, ha incidido en que “ahora, en el mes de julio, seguimos al ritmo que íbamos y que ya sabíamos”.
La llegada de dosis de Moderna pasarán de 474.000 dosis semanales en julio a 1.200.000 a la semana en septiembre
En todo caso, ha informado que en los próximos meses llegarán más dosis de las vacunas de la compañía Moderna. En concreto, se pasará de las 474.000 dosis semanales que están llegando en julio a las 913.000 semanales en agosto y a las 1.200.000 a la semana en septiembre. Con este incremento, ha asegurado que “vamos a seguir cumpliendo los hitos marcados”.
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha avanzado que ha planteado a los consejeros de Sanidad que se estudie el número de personas que se han vacunado hasta ahora en otra comunidad distinta a la suya, lo que se entiende como poblacióndesplazada. El objetivo de este estudio es logra runa mejor redistribución en el envío de vacunas “sin quitar a las regiones las que ya están asignadas”.