Durante la reunión de los ministros de Salud y Economía del G20, celebrada de manera presencial en Yogyakarta (Indonesia), Carolina Darias ha defendido la coordinación internacional, con un enfoque One Health, para abordar las amenazas de salud global. Además ha apuntado que para dar respuesta a los problemas de salud pública, es necesario tener una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortalecer las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno.
La ministra de Sanidad ha destacado que en las dos últimas décadas y en particular con la pandemia de COVID-19, se han movilizado recursos sin precedentes como respuesta a los retos de salud global, adquiriendo de esta manera una experiencia clave.
Otro de los puntos que ha reiterado Darias, ha sido el apoyo de España para la eliminación de la epidemia mundial de tuberculosis. Tal y como aparece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disminuyendo la incidencia de nuevos casos y recaídas en un 80% para 2030.
Es necesario tener una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortalecer las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno
Para cumplir estos objetivos, ha añadido que es necesaria una respuesta resiliente, sostenible y suficientemente financiada en el tiempo. Siempre conectada con el enfoque multisectorial de One Health, que permite combatir la resistencia antimicrobiana con los sectores y agencias relevantes, de la mano de Planes de Acción sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR) a nivel nacional, regional y mundial.
Por último, la ministra de Sanidad ha agradecido a la Presidencia de Indonesia su esfuerzo en promover la respuesta One health, y ha insistido en que los próximos pasos deben consensuarse y coordinarse a nivel internacional, a través de los mecanismos multilaterales disponibles.