La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "no muy tarde" se va a tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos, si bien ha comentado que será cuando la situación epidemiológica y los expertos "lo aconsejen".
"Esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas", ha comentado Darias en una entrevista a la pregunta de hasta cuándo se van a utilizar las mascarillas en los transportes públicos.
Dicho esto, la ministra ha reconocido que la situación epidemiológica en España es "muy estable" y ha destacado el importante papel que juega, y ha jugado, la vacunación contra el coronavirus. Por ello, ha reiterado la petición de que la población se vacune con la segunda dosis de recuerdo para seguir protegiendo y "salvando vidas".
"Esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas",
Finalmente, y respecto al repunte del coronavirus en China, Darias ha informado de que por ahora sólo se han detectado dos casos positivos en todos los vuelos que han llegado a España procedentes de China y, una vez secuenciados, se ha visto que son variantes conocidas.
"Seguimos con una hoja de ruta planificada en la que el Gobierno ha actuado con anticipación y con coordinación, tanto con la Unión Europea comunicando todas las medidas y con las comunidades autónomas. Si algo hemos aprendido es que necesitamos actuar con estos dos vectores: coordinación y anticipación", ha zanjado la ministra de Sanidad.
SIGUIENDO LA ESTELA DE EUROPA
Una noticia que va de la mano con el comunicado que realizó Alemania la pasada semana cuando aseguró que El Gobierno de Alemania eliminará el 2 de febrero la obligatoriedad de llevar mascarilla en los viajes de larga distancia en transporte público, según el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, partidario de apelar a la "responsabilidad individual" y la "voluntariedad" del uso.
La empresa ferroviaria estatal, Deutsche Bahn (DB), también se había pronunciado esta semana a favor de poner fin cuanto antes al uso obligatorio de mascarillas en los trenes de larga distancia, para que se aplique una laxitud que ya existe en el tráfico aéreo.