El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles ha aprobado el Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria. Una serie de medidas que abordan los profesionales, la digitalización o la atención de los pacientes como ya adelantó Consalud.es este lunes.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado muy contenta ante la aprobación por el Consejo Interterritorial de este Plan que se enmarca dentro del Marco de Atención Primaria del 2019. “Nos comprometimos antes de que terminara este año a tener un Plan de acción, y lo hemos hecho”. Este plan “ambicioso” supone "el comienzo de un camino para mejorar la Atención Primaria", ha señalado durante la rueda de prensa. Y ha añadido que se trata de un plan con indicadores concretos, "a diferencia de los planes anteriores".
El Plan de Acción aprobado recoge “12 puntos clave sobre la financiación, los recursos humanos, la digitalización y la atención del paciente”. Sobre la financiación, las Comunidades Autónomas tendrán que realizar un proyecto de financiación finalista para Atención Primaria antes de que finalice el primer periodo de 2022.
“Es un plan ambicioso, pero es el comienzo de un camino y será posteriormente ampliado”, ha señalado la ministra
Entre los puntos destacados del documento, se apuesta por un incremento del número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales. A lo que se suma la reducción de temporalidad por debajo del 8% y la búsqueda de que más del 50% de los puestos de difícil cobertura identificados en 2022 estén ocupados en 2023.
Entre los profesionales que verán mejorado si las acciones aprobadas se acaban implementando serán los residentes de Medicina y Enfermería, MIR y EIR. Como adelantaba este medio, el objetivo es que más del 65% de los residentes cuenten con un contrato fijo en Atención Primaria al terminar su formación especializada.
A su vez, el Plan de Acción apuesta por asegurar la atención inmediata a los pacientes o que los centros de salud impulsen la digitalización y la historia clínica, que facilitará la comunicación entre profesionales y la atención del paciente. “Es un plan ambicioso, pero es el comienzo de un camino y será posteriormente ampliado”, ha señalado la ministra. Con ello el objetivo es "dar a la Atención Primaria el lugar que le corresponde".