Nuevos currículos en Infantil y Primaria: así se educará sobre salud y sexualidad

Los nuevos currículos para las etapas de Educación Infantil y Primaria incluyen áreas de conocimiento relacionadas con la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional y la educación afectivo-sexual.

Niños en un colegio (Foto: Freepik)
Niños en un colegio (Foto: Freepik)

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han aprobado recientemente los nuevos currículos para los cursos de Educación Infantil y Educación Primaria, a raíz de la aprobación de sendos reales decreto que fijan las enseñanzas mínimas. Del conjunto de competencias que se trasladarán a los alumnos, en ConSalud.es hemos recabado las relacionadas con la salud y la educaciónsexual.

Comenzando por Educación Infantil, la etapa de escolaridad que comprende desde los 0 hasta los 6 años, se espera “contribuir al desarrollo integral y armónico” del alumnado en dimensiones como “la física, la emocional, la sexual o la afectiva”, entre otras. En este sentido, se marcan como objetivos la adquisición de hábitos saludables.

En la etapa de Educación Infantil (0-6 años) se habla de promover la actividad física "como conducta saludable" y acompañar al niño/a en su desarrollo personal "respetando la diversidad afectivo-sexual"

El currículo se organiza, a su vez, en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. En el apartado llamado ‘crecimiento en armonía’, se subraya la importancia de que “la adquisición de hábitos saludables y sostenibles contribuye al cuidado del propio cuerpo y al logro de una creciente armonía”. Además, se propone que “se promueva la actividadfísica como conducta saludable”.

Por otro lado, se especifica que en estas edades “se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción de género”. Así, se propone “acompañar a cada niño o niña en su propio desarrollo personal, respetando la diversidad afectivo-sexual y ayudándole a identificar y eliminar toda discriminación”.

Como saberesbásicos que los alumnos deben tener en el primer ciclo de Infantil, destacan la adopción de hábitos sostenibles y responsables relacionados con la alimentación o de acciones “que favorecen la salud y generan bienestar”, mostrando interés “por ofrecer un aspecto saludable y aseado” y tener “actividad física estructurada”. Ya en el segundo ciclo, se espera que la actividad física cuente con “diferentes grados de intensidad” o que se eviten los estereotipos sexistas.

MÁS AVANZADO EN PRIMARIA

Como es lógico, en la etapa de Educación Primaria, que comprende desde los 6 a los 12 años de edad, se avanza con más importancia en estas competencias y ampliándolas a otras en función de las materias que se impartan. En este caso, las clases en las que más se abordan los temas que analizamos serían la de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y la de EducaciónFísica.

En Educación Primaria se introducen conceptos como "alimentación saludable, educación postular, cuidado del cuerpo, autoconcepto o autoestima"

En la primera materia, se subraya que “el conocimiento científico que adquiere el alumnado sobre el cuerpo humano y los riesgos para la salud a lo largo de su escolaridad” deben vincularse con “acciones de prevención mediante el desarrollo de hábitos, estilos y comportamientos de vida saludables”. Unido a la educaciónafectivo-sexual “adaptada a su nivel madurativo”, se considera “imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de una persona sana”.

Por su parte, en lo que respecta a la Educación Física se pretende insta a abordarla con “carácter transdisciplinar” y abordarla “desde la participación activa, la alimentaciónsaludable, la educación postular, el cuidado del cuerpo, el autoconcepto, la autoestima, la imagen percibida en el campo de la actividadfísica y el deporte desde una perspectiva de género o el análisis de los comportamientos antisociales y los malos hábitos para la salud que se producen en contextos cotidianos”.

TRES CICLOS EN PRIMARIA

En cuanto a los saberes básicos que deben tener los alumnos en el primer ciclo de Primaria, destacan: tener hábitos saludables relacionados con el bienestar físico, como la higiene, una “alimentación variada, equilibrada y sostenible”, el ejercicio físico, el descanso o el cuidado del cuerpo “como medio para prevenir posibles enfermedades”. Por otro lado, se insiste en tener “sensibilidad y aceptación de la diversidad”, reforzando la educación afectivo-sexual. También se busca desarrollar en beneficios para su salud física, mental y social.

En el segundo y tercer ciclo de Primaria se incorporan conocimientos sobre la composición de los alimentos, la prevención del consumo de drogas o el uso adecuado de dispositivos digitales"

En el segundo ciclo de Primaria  se abordan aspectos como los efectos físicos y psicológicos beneficiosos de un estilo de vida activo. Por ejemplo, se transmiten las “características de alimentos naturales, procesados y ultraprocesados”, se refuerza el “respeto y aceptación del propio cuerpo” o se aborda la actividad física “como hábito y alternativa saludable frente a formas de ocio nocivas” y desde la “aceptación de distintos tipologías corporales”.

Finalmente, en el tercer ciclo de Primaria se tratan los “cambios físicos, emocionales y sociales” asociados a la pubertad y la adolescencia “para aceptarlos de forma positiva”. En cuanto a la alimentación, se dan pautas como “menús saludables y equilibrados” o la “importancia de la cesta de la compra y del etiquetado de los productos alimenticios”. Sobre salud emocional y social, se introducen saberes como la “higiene del sueño”, la “prevención y consecuencias del consumo de drogas”, la “gestión saludable del ocio y del tiempo libre” o el “uso adecuado de dispositivos digitales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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