La propuesta española cumple once puntos clave para convertirse en una candidata con grandes opciones a ser elegida: líderes en investigación, principal polo de investigación biomédica del Sur de Europa, un gran Sistema Nacional de Salud, sólido tejido industrial farmacéutico, una AEMPS líder, excelentes servicios para la EMA, un edificio singular (Torre Glóries), magníficas conexiones y comunicaciones, excelente oferta de vivienda, sanidad y educación, una ciudad y país solidario y acogedor.
Tajani destaca como prioritario la garantía de que la agencia estará plenamente operativa en la fecha en que Reino Unido abandone la Unión Europea, la facilidad de acceso geográfico o la existencia de escuelas para aproximadamente 600 estudiantes
Estos requisitos responderían a los “criterios objetivos” que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pedía esta semana en una reunión con el director ejecutivo de la EMA, Guida Rasi. Tajani destacaba como prioritario la garantía de que la agencia estará plenamente operativa en la fecha en que Reino Unido abandone la Unión Europea, la facilidad de acceso geográfico o la existencia de escuelas para aproximadamente 600 estudiantes. La Comisión Europea incluye también el acceso al mercado laboral y a los cuidados médicos para las 900 familias del personal que conforman la Agencia Europea. OTROS CRITERIOS: EL REFERENDUM
Aunque el Ejecutivo central y la Generalitat han mostrado unidad en torno a la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento, la convocatoria de la consulta independentista podría influir negativamente en la decisión que el Consejo Europeo deberá tomar en otoño.
De hecho, la convocatoria del referéndum anunciada por Carles Puigdemont podría hacer peligrar el consenso conseguido por todas las partes hasta el momento. Sobre este posible fatal desenlace y su repercusión en la candidatura, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha mantenido firme en su mensaje y en sucesivos actos públicos ha señalado que el proceso independentista “no afectará para nada” a la candidatura de Barcelona como se de la EMA.