Este jueves 9 de noviembre comienza en Santander la Reunión de Alto Nivel “Hacia un consenso global en trasplantes: disponibilidad, transparencia y registro”, promovida por la Organización Nacional de Trasplantes con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
En esta cumbre sobre trasplantes, “la Presidencia española pretende construir una UE para la salud, a través de nuevas prioridades dirigidas a mejorar la protección de las personas vulnerables, promover iniciativas de preparación y respuesta ante amenazas sanitarias (como la pandemia COVID-19) y alinear la agenda sanitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y One-Health”. Por ello, y con este contexto, el objetivo de esta cumbre internacional es “revisar de forma crítica la situación actual de la donación y el trasplante, e identificar los principales retos e idear el futuro del trasplante en el ámbito mundial”.
Como resultado de esta cumbre, y según se ha dado a conocer, se acordará en Santander una Declaración sobre acciones prioritarias clave en donación y trasplante, que se presentará a los Estados Miembros y se espera que sirva de base para el trabajo futuro de la UE, el Consejo de Europa y la OMS. Este encuentro, además, terminará con una marcha en Honor a los Donantes el marco de la celebración del Día Europeo del Donante 2023.
El objetivo de esta cumbre internacional es revisar de forma crítica la situación actual de la donación y el trasplante, e identificar los principales retos
En los últimos años, y con los avances tecnológicos y sanitarios, el número de trasplantes ha ido aumentando. Si bien en el 2020, a causa de la pandemia, vimos una reducción de hasta el 18% en los trasplantes, los datos siguen siendo favorables. No obstante, y como se alerta desde las entidades europeas, los trasplantes realizados en el mundo apenas cubren el 10% de las necesidades globales. Teniendo en cuenta que se espera que en el año 2040 la enfermedad renal crónica se convierta en la quinta causa de muerte en el mundo, el número de pacientes que necesiten trasplantes se irá incrementando progresivamente.
Hasta el momento, la Comisión Europea ya ha puesto en marcha un Plan de Acción específico para el período 2009-2015, “destinado a aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante, mejorar la accesibilidad de los pacientes a las terapias de trasplante y garantizar la calidad y seguridad de los órganos para uso clínico”. Igualmente, y en esta misma línea, la Unión Europea también ha promovido iniciativas propias. Asimismo, la directiva 2010/53/UE también estableció unos estándares mínimos de calidad y seguridad para los órganos humanos destinados a trasplantes en la UE.
Por otro lado, el trasplante de células y tejidos humanos también ha sido regulado por la directiva 2004/23/CE que establece unos estándares mínimos de calidad y seguridad. Actualmente, el Parlamento Europeo y el Consejo están debatiendo un proyecto de Reglamento propuesto por la Comisión Europea sobre la calidad y seguridad de las Sustancias de Origen Humano (SoHO), como ya anunció el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. El Reglamento derogará la directiva mencionada anteriormente e incluirá a todas las SoHO bajo un marco regulatorio común, “estableciendo un nuevo paradigma en la práctica del trasplante”.
Actualmente, el Parlamento Europeo y el Consejo están debatiendo un proyecto de Reglamento propuesto por la Comisión Europea sobre la calidad y seguridad de las Sustancias de Origen Humano
El proyecto de Reglamento también pretende ayudar a los Estados miembros a “garantizar la suficiencia del SoHO, mejorar el nivel de protección tanto de los donantes como de los receptores, reforzar la supervisión y la transparencia de las prácticas y facilitar la innovación en un campo en rápida evolución”.
Por su parte, el Consejo de Europa también ha contribuido a establecer normas técnicas para mejorar la práctica de los trasplantes y ha establecido un marco ético único. En este sentido, destaca, por ejemplo, el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, con el que se han adoptado medidas clave para combatir prácticas no éticas en este campo.
Así, este jueves y hasta el próximo día 10 de noviembre, tendrá lugar esta cumbre, comenzando por la inauguración de las ponencias por parte de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que estará a cargo de presentar los objetivos de la reunión, metodología y resultados esperados.