A raíz de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar el IVA a la sanidad privada. Ahora el propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirma que esta opción podría negociarse.
Esta misma semana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalaba en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la sanidad y la educación privadas soportan un 0% de IVA. "Esto no va de quién paga qué, sino que va de servicios públicos y, por eso, vamos a hacer una propuesta que conocerán ustedes y que vamos a negociar y llegar a un acuerdo con el PSOE", decía.
Las argumentaciones de Díaz sobre subir el IVA a la sanidad privada pronto tuvieron reacciones en las que se advertía de los graves riesgos para el sistema sanitario de hacerse realidad esa medida. La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid alertaba de que "subir el IVA a la privada elevará el gasto y sobrecargará a la pública". En esta línea, remarcaban que “si se cambiara este tipo impositivo, la población y las empresas españolas estarían en desigualdad de condiciones frente a otros países europeos que también contemplan la exención de la sanidad y la educación”. A su vez, la ACHPM recordaba: "La sanidad privada también es un sector económico, formado por grandes empresas y también por muchas pymes y autónomos, con pequeñas consultas. Por tanto, atacar a la privada es también poner en riesgo a muchas familias"
Por su parte, el ministro de Economía ha subrayado este viernes que "estamos desde luego ante un reto importante", y ha añadido que las finanzas públicas están cada vez más saneadas, que están siendo "alabadas" por instituciones internacionales como la Comisión Europea, que ha puesto a España, precisamente gracias a esa "responsabilidad fiscal", "en el grupo de los buenos alumnos", algo que está siendo muy importante para que los mercados vean al país "con confianza", ha valorado.
Desde la ACHPM advierten de los graves riesgos para el sistema sanitario de hacerse realidad esta medida
El ministro ha apuntado que las discusiones tanto en materia tributaria como en materia de gastos son las que se tienen que dar en el marco de los Presupuestos para el año 2025, si bien ha abogado por tener "una visión más amplia, plurianual", que es la que se tiene que negociar con la Comisión Europea en este marco de medio plazo, de acuerdo con las nuevas reglas fiscales.
"Y yo creo que esta propuesta u otras se tienen que discutir precisamente en estos dos marcos, en el marco nacional de la discusión de Presupuestos Generales del Estado, que es el más importante y en el que estamos ahora, y que esperamos terminar en buen puerto y con un acuerdo en los próximos meses", ha zanjado el ministro de Economía en relación a la propuesta de aplicar el IVA a la educación o sanidad privadas.
Por otro lado, a Carlos Cuerpo le han preguntado también sobre la reclamación de patronal y sindicatos de indexar los contratos públicos al IPC y, al respecto, el ministro ha apuntado que, sobre todo a raíz del 'shock' inflacionario, es una petición por parte de los empresarios que ha sido recurrente, no solo a nivel español, sino a nivel internacional, debido a que la inflación inicialmente de costes afectaba directamente al día a día de los costes de las empresas, empezando por supuesto por la pata energética.
Cuerpo emplaza la posibilidad de subir el IVA a la privada en el marco de los Presupuestos para 2025
Al respecto, el ministro ha defendido que el Gobierno respondió actualizando en un inicio todos los contratos de la Administración Pública, ayudando a los empresarios a superar este 'shock' inflacionario, y ha agregado que actualmente hay un proceso de moderación y de normalización de la inflación hacia adelante, como ayer apuntó el BCE, que ve más probabilidades de llegar al objetivo del 2%.
"Eso es lo que esperamos nosotros también, y esto es un alivio por supuesto para los empresarios, que en términos de costes, lo que están viendo, por ejemplo en el ámbito energético, es que estamos teniendo bajadas de los precios y esto, tanto para el ciudadano como para los empresarios, es un elemento positivo, otro viento de cola también hacia adelante", ha concluido manifestando el ministro de Economía.