Que las pseudoterapias tengan los días contados. Ese es uno de los principales retos que se pusieron María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, el día que llegaron a La Moncloa.
2019 parece un año decisivo en la “guerra” iniciada por ambos ministros. Las acciones de ambas carteras no se van a hacer esperar y durante el mes de enero se verán los primeros movimientos. De hecho, Duque explicó hace unos días en una entrevista a Europa Press que durante este mes se promoverá una campaña para dar difusión al Planpara la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias.
Las redes sociales y los medios de comunicación son las “armas” elegidas por Carcedo y Duque para luchar contra las pseudoterapias
Las armas que usarán Carcedo y Duque serán las redes sociales y los medios de comunicación. Mediante publicidad a través de redes sociales y medios de comunicación, se dará comienzo así a una guerra abierta contra las pseudociencias. Esta primera campaña centra el enfoque en "qué está basado en hechos reales qué no", como ha explicado el ministro y astronauta Pedro Duque.
PROTEGER LA SALUD COMO DERECHO BÁSICO
El Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias fue presentado el pasado mes de noviembre con un objetivo muy claro, proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.
Uno de los objetivos del plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias, así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida. También contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.