El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado los resultados de la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018. Una de las principales conclusiones que se extraen de los resultados es la confusión de los españoles a la hora de distinguir las terapias de las pseudoterapias.
Hasta un 20% de los encuestados reconoce haber usado tratamientos que carecen de pruebas que señalen su utilidad en algún momento de su vida, mientras que un 5% los han utilizado en sustitución de tratamientos convencionales.
El 21,6% de los españoles confía en los beneficios científicos de la homeopatía
La homeopatía es la reina de las pseudociencias. Uno de cada cuatro encuestados asegura confiar en los beneficios de esta práctica, siendo la pseudoterapia más popular. De hecho, el 21,6% de la población cree que tiene carácter científico.
El reiki, imposición de manos, es la segunda actividad de este tipo más popular entre los encuestados. Un 16% confía en sus efectos. Por norma, son las mujeres las que más confían en estos tratamientos, un 24,7% frente al 14,2% de los hombres.
Para la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología se han realizado 5.200 entrevistas distribuidas en cada Comunidad Autónoma. La población estudiada son personas de 15 años de edad en adelante residentes en España durante 5 o más años.