Pese a que el Ministerio de Sanidad es una de las carteras más importantes del Gobierno de España, como bien se demostró durante la pandemia, lo cierto es que la duración de sus ministros en el cargo no es muy larga. Con excepciones al comienzo de la democracia, de media no suelen llegar a los dos años. Pero, ¿cuál ha sido el ministro más duradero de nuestro país?
Remontándonos a los comienzos de la democracia, es decir, desde 1977 y hasta este 2023, hemos llegado a ver a 27 ministros distintos en 46 años. El último de ellos, José Miñones Conde, que tomaba posesión en marzo de este año, ha permanecido en Sanidad un total de 239 días.
Miñones no ha alcanzado el año completo en el cargo, y debemos destacar también que, desde el pasado 23 de julio cuando se celebraron las elecciones generales en España, el exministro había estado ejerciendo su labor en funciones. De hecho, Miñones ha pasado la mitad de su mandato en funciones, lo que implicaba no poder tomar grandes decisiones.
Quien más permaneció en el cargo fue Julián García Vargas con casi cinco años
De esta manera, vemos que los ministros más "longevos" fueron los de los primeros gobiernos de la democracia. Concretamente, quien más permaneció en el cargo fue Julián García Vargas, segundo ministro de sanidad socialista de la democracia, que se mantuvo en el cargo desde el 25 de julio de 1986 hasta el 12 de marzo de 1991, y lo hizo bajo el mandato de Felipe González. En total, fueron casi cinco años en el cargo. Una legislatura y media.
En segundo lugar, el ministro más duradero fue José Manuel Romay Beccaría, bajo el gobierno de José María Aznar. En este caso permaneció en el gobierno desde el 4 de mayo de 1996, y hasta el 27 de abril de 2000. Es decir, cuatro años en el cargo. Toda la legislatura completa.
En tercer lugar se encuentra uno de los ministros más conocidos de la historia: Ernest Lluch, al que además se rindió homenaje el pasado martes en el traspaso de carteras, pues se cumplía el 23 aniversario de su asesinato. En este caso, permaneció en el cargo desde el 2 de diciembre de 1982 y hasta el 25 de julio de 1986, casi cuatro años, lo que duró la legislatura.
Sólo tres ministros (Ernest Lluch, García Vargas y Romay Beccaría) han conseguido el más difícil todavía: completar una legislatura al frente de Sanidad
No obstante, si observamos los datos de los ministros más contemporáneos, es decir, de las dos últimas décadas, podemos observar que también se han dado perfiles en los que la cartera ha sido más duradera. Es el caso de Elena Salgado Méndez, quien fuera ministra durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado se mantuvo en el cargo desde el 17 de abril de 2004 hasta el 6 de julio de 2007, es decir, tres años y casi tres meses.
La segunda ministra más duradera de las dos últimas décadas es Ana Mato Adrover, que estuvo en el cargo durante el gobierno de Mariano Rajoy. Mato fue ministra desde el 21 de diciembre de 2011, hasta el 26 de noviembre de 2014. Esto significa que su cargo duró casi tres años.
Por el lado contrario de todos estos casos, tendríamos a la ministra menos duradera de la democracia española. La ministra más breve fue Fátima Báñez que se mantuvo en el cargo durante 80 días. Le sigue Carmen Montón, que estuvo en el cargo desde el 7 de junio de 2018 hasta el 11 de septiembre de 2018. En total, fueron menos de tres meses: 96 días en total. Con estos datos, cabe preguntarse cuánto durará en el cargo la recién estrenada ministra Mónica García.