Cs registra una iniciativa parlamentaria sobre el caso de la enfermera despedida "por sus opiniones"

El grupo pregunta al Gobierno sobre lo que, a sus ojos, ha sido el "señalamiento y el despido ideológico por parte de la Generalitat de Cataluña a una enfermera de la Sanidad pública por sus opiniones"

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
CS
4 abril 2023 | 17:40 h
Archivado en:

Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha registrado una iniciativa parlamentaria para preguntar al Gobierno sobre lo que, a sus ojos, ha sido el"señalamiento y el despido ideológico por parte de la Generalitat de Cataluña a una enfermera de la Sanidad pública por sus opiniones".

En su exposición de motivos, el grupo alude al mes de marzo, cuando el Gobierno autonómico catalán, "amparado por el arsenal institucional y mediático del que dispone, protagonizó sucesivos episodios de señalamiento hacia una ciudadana particular, empleada pública del servicio de enfermería en el hospital público de la Vall d’Hebron". Concretamente, el consejero de Salud del ejecutivo autonómico, Manel Balcells, anunció un expediente sancionador para la trabajadora pública.

El Gobierno autonómico catalán anunció un expediente sancionador para la trabajadora pública

Todo ello se produjo tras la publicación de un vídeo que la enfermera subió a sus redes sociales en el que criticaba la exigencia del nivel C1 de catalán para poder presentarse a unas oposiciones en la comunidad autónoma de Cataluña. "Una realidad que afecta a miles de empleados públicos y opositores en todo el país, excluidos de aquellas comunidades autónomas que mantienen como requisito para acceder a la función pública acreditar desde el minuto uno el pleno dominio de la lengua cooficial", remarca el partido.

Finalmente, el pasado viernes la Generalitat anunció el despido de la enfermera. "El consejero Balcells reconocía en declaraciones a la radio pública de Cataluña que el motivo de haber prescindido de la trabajadora pública fue el contenido de sus declaraciones, calificado por el gobernante como ofensivo e inadmisible". Es por ello que Ciudadanos ha solicitado la dimisión inmediata del consejero Balcells.

"No cabe duda de que este caso se trata de un despido ideológico por parte de los poderes públicos", interpretan desde la formación naranja. "No cabe el silencio ni la inhibición del Gobierno de España", lamenta el grupo, por lo que ha realizado las siguienetes cuestiones al Gobierno. En primer lugar el grupo ha cuestionado si el Gobierno apercibirá o amonestará la conducta de la Generalitat. En caso negativo, preguntan también si el ejecutivo recabará información para asegurar que en España no se están vulnerando los derechos de los trabajadores públicos.

Asimismo, Ciudadanos ha cuestionado si el Gobierno considera pertinente "que se prescinda de personal sanitario en medio de una situación de enorme déficit del mismo atendiendo a motivos ideológicos" y si se tiene previsto "trabajar para que las barreras lingüísticas que operan entre las distintas comunidades autónomas dejen de ser un obstáculo contra la igualdad de oportunidades en la función pública". En caso contrario, Cs pregunta al Gobierno por las medidas que tiene previstas "para todas aquellas personasafectadas en España por elrequisito obligatorio de las lenguas cooficiales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído