El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la promoción y mejora de la formación de la ciudadanía en reanimación cardio-pulmonar (RCP) para debatirla en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Desde Ciudadanos consideran de vital importancia que la Mesa del Congreso y la propia presidenta de la Cámara se impliquen personalmente en promover y mejorar la formación de los diputados y diputadas así como del personal de la Cámara en técnicas de reanimación cardio-pulmonar.
En España, cada año se dan más de 24.000 actuaciones sobre problemas cardiacos fuera de los hospitales
Esta iniciativa coincide con la celebración el Día Mundial de la Parada Cardiaca. Sociedades científicas y médicas de diferentes países están organizando una serie de actuaciones y acciones concretas para mejorar el conocimiento del conjunto de la sociedad en lo relativo a la utilización de las técnicas de reanimación cardio-pulmonar.
En España, cada año se dan más de 24.000 actuaciones sobre problemas cardiacos fuera de los hospitales. Una cifra que ha llevado a las diferentes sociedades científico-médicas a solicitar a las administraciones, de manera repetida, promover y mejorar los conocimientos de la ciudadanía sobre maniobras RCP. Cabe recordar que este tipo de maniobras también son esenciales en casos de ahogamiento e incluso accidentes domésticos y de tráfico.
Es preciso señalar que la rápida intervención en casos de cardiopatías es vital a la hora de mejorar la supervivencia de los afectados y la ausencia de secuelas graves derivadas de este episodio. De hecho, es uno de los factores primordiales valorados por los expertos en esta materia.