Según expone el Grupo Parlamentario de la formación naranja, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la Orden SCB/1453/2018, de 26 de diciembre, por la que se corrigen errores en la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, mediante la se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.
“Mediante esta orden”, explican desde Ciudadanos, “el Ministerio viene a corregir, al alza, el precio de varios fármacos que congeló hace un par de meses, en noviembre, pese a que las reglas de los precios de referencia establecen que debían haberse bajado. Todo ello, sin explicaciones concretas sobre esa congelación de precios”.
“Alguna de sus presentaciones, aumenta su precio de forma significativa en comparación con la orden de noviembre, llegando a costar, incluso, cuatro veces más”
Se trataría de medicamentos como la bencilpenicilina parenteral, el entecavir, fosfomicina o latanoprost. “Alguna de sus presentaciones, aumenta su precio de forma significativa en comparación con la orden de noviembre, llegando a costar, incluso, cuatro veces más”, añaden.
Por este motivo, piden al Gobierno que explique en base a qué motivos concretos “aumenta ahora el precio de los fármacos que contiene la Orden SCB//1453/2018”.
A su vez, preguntan que, “dada la opacidad y fallos que el actual sistema de fijación de precios está mostrando, si el Ejecutivo tiene pensado modificar dicho sistema y, si es así, con cuál sería el elegido.