Esta semana, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para "garantizar el derecho al descanso" de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
En España se calcula que hay unas 450.000 personas con algún tipo de autismo, que afectarían a un millón de personas si incluimos a las familias, tal y como recoge la Confederación Autismo España.
Según indica Cs en la proposición no de ley, en la actualidad muchos de los cuidadores de las personas con TEA tienen carácter no profesional. Para garantizar el derecho al descanso de estas personas, las administraciones públicas f"inancian el ingreso de estos ciudadanos en centros residenciales a las personas con TEA y para personas con discapacidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, los centros residenciales no se encuentran adaptados a las necesidades de estas personas", con lo que señalan que no se ha cumplido con el derecho al descanso de estas personas.
Insta al Gobierno a impulsar "los cambios normativos necesarios para facilitar el acceso a la prestación por descanso de los cuidadores no profesionales"
Ante ello insta al Gobierno a impulsar "los cambios normativos necesarios para facilitar el acceso a la prestación por descanso de los cuidadores no profesionales" cuando se acredite la estancia de las personas con el Trastorno del Espectro Autista en campamentos u otras actividades de ocio-
ATENCIÓN ADECUADA EN LOS COLEGIOS
Además, Sara Giménez Giménes, diputara del Grupo Parlamentario Ciudadnnos, ha realizado en el Congreso de los Diputados un pregunta sobre las políticas educativas necesarias para garantizar una atención adecuada en los centros escolares al alumnado con trastorno del espectro autista.
Actualmente se calcula que un 25% de la población en edad educativaestá diagnosticada de TEA, "pero solo el 27% cuenta con apoyos en sus centros ordinarios en los que están escolarizados", explicó la diputada. A eso se suma que "casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar, el 46,3 % frente al 10,6 % de los alumnos sin alguna discapacidad".
Por ello, espera la respuesta escrita del Gobierno sobre ¿cuándo tiene previsto aprobar el Plan de la disposición adicional cuarta de la LOMLOE para garantizar la respuesta educativa más adecuada a las necesidades del alumnado con alguna discapacidad?, y a este Plan ¿cuándo tiene previsto incorporar medidas específicas para el alumnado con TEA?