El nuevo informe del Ministerio de Sanidad que analiza la posibilidad de que desaparezca Muface y se trasladen 1,5 millones de mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha pasado desapercibido. Prueba de ello, ‘MUFACE’ es ahora mismo trending topic en X.
Según la propia red social, contabiliza más de 30.000 publicaciones que hablan sobre la desconocida continuidad de este modelo y el documento presentado por Sanidad que habla de nueve meses para realizar el traslado de los mutualistas, a pesar de que este no sea el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, verdadero encargado de tomar este tipo de decisiones.
Entre los miles y miles de tweets se encuentran usuarios que se muestran totalmente en contra de que se lleve a cabo esta medida. En este sentido, diferentes personas han recordado las declaraciones de la Ministra de Sanidad en diciembre del año pasado, donde menciona que “tenía otras prioridades” antes que tocar Muface. Además de criticar el posible colapso del sistema ante la entrada de 1,5 millones de personas, y la complejidad del paso de historiales, recectas, bajas.
Diferentes usuarios han recordado las declaraciones de la Ministra de Sanidad en diciembre del año pasado, donde menciona que “tenía otras prioridades” antes que tocar Muface
Por el contrario, los usuarios que defienden la remodelación del sistema y el consecuente traslado de los mutualistas al SNS, opinan que el departamento dirigido por Mónica García está preparado para asumir la carga asistencial.
En cuanto al propio informe presenta un análisis detallado sobre la situación actual y las posibles implicaciones de incorporar a esta cantidad de personas al sistema público si no se consiga llegar a un acuerdo. Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad presenta diferentes alternativas para abordar el problema actual de Muface.
Es cierto que mencionan la opción de que continúe el modelo, que implicaría incrementar la oferta de conciertos de las aseguradoras privadas superando las condiciones previas. Sin embargo, según indican en el informe, esta podría ser insuficiente, partiendo de la idea de que demandan un aumento superior al 40%. Por lo tanto, ante las dudas que presenta esta opción, señalan directamente a la prórroga de nueve meses del concierto vigente, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, durante la cual se llevaría a cabo un proceso de internalización de la atención sanitaria de los mutualistas de MUFACE al SNS.