El Gobierno ha anunciado este martes en Consejo de Ministros la licitación del concierto de Muface con una subida del 17,12% de la prima. Este incremento, pese a ser mayor que el inicial propuesto, que se situaba en un 14%, está lejos de las peticiones de las aseguradoras. La cuestión ahora es la siguiente: ¿bastará esta nueva oferta del Ejecutivo para evitar la ruptura con las aseguradoras?
Las tres implicadas en el concierto de Muface, Adeslas, Asisa y DKV, comienzan a responder a esta pregunta, aunque todavía no está nada claro, ni si quiera la permanencia en el tiempo de un modelo como el de Muface.
Adeslas ha sido la primera en trasladar su opinión a esta nueva licitación del concierto. Asegura, según recoge Europa Press, estar todavía analizando el anuncio del Gobierno, aunque de entrada acepta la posibilidad de tener pérdidas.
Según han expuesto fuentes de esta aseguradora a EP, la pretensión de Adeslas nunca ha sido ganar dinero, sino un equilibrio del sistema para no agravar sus pérdidas. En concreto, la compañía tiene previsto estudiar "en detalle" el concurso tanto para Muface como para Isfas y Mugeju, las mutuas del Ejército y Justicia. En los próximos días decidirá si acude a las licitaciones después de realizar un análisis técnico y detallado.
Asisa, por su parte, y tras un primer análisis, ha señalado a este medio que aun reconociendo el esfuerzo que representa la propuesta del Gobierno, "se mantiene la insuficiencia de financiación y, con ello, los problemas actuales del mutualismo administrativo". Ante esta situación, fuentes de la aseguradora apuntan que estudiarán cuando se hagan públicos los condicionados de los conciertos de las tres mutualidades públicas (Muface, Isfas y Mugeju), "valorando todos los factores a tener en cuenta para poder tomar una decisión sobre la continuidad en el modelo".
La subida ofertada del 14% había sido considera muy insuficiente para las aseguradoras, que optaron por levantarse de las negociaciones y mostraron su intención de dejar desierto el concierto
Respecto a DKV, este medio se ha puesto en contacto con la aseguradora, que ha trasladado que, de momento, no van a realizar ningún comentario.
PRIMA MEDIA POR MUTUALISTA AL AÑO
Este martes el Consejo de Ministros aprobaba la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofertado en un primer momento a las aseguradoras.
La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
De esta forma, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. La subida ofertada del 14% había sido considera muy insuficiente para las aseguradoras, que optaron por levantarse de las negociaciones y mostraron su intención de dejar desierto el concierto. Reclamaban una subida de hasta el 40% en las primas de los asegurados.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha avanzado que el Gobierno ya se ha puesto en contacto con las aseguradoras para tratar esta oferta.
FUNCIONARIOS Y SANIDAD PRIVADA, PREOCUPADOS
Los funcionarios y la sanidad privada se han sumado a las reacciones tras la aprobación en Consejo de Ministros de la nueva subida. Desde la Fundación IDIS han calificado de "claramente insuficiente" el incremento de la prima de Muface y recordaban que "mientras la inversión per cápita pública por persona en el régimen general es de 1.726 euros, en el caso de Muface y con el nuevo acuerdo esta cifra se sitúa en 1.208 euros, un 43% menos". Apuntaban también que sólo en el año 2023 la asistencia a mutualistas de Muface generó 142 millones de euros de pérdidas, un dato que se viene acumulando durante años y que se agrava.
En esta línea se ha manifestado también la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que considera insuficiente el incremento y que teme que "va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas", por lo que amenaza con convocar movilizaciones.